El Corte Inglés de A Coruña se renueva: «Vamos a ganar visibilidad a la calle»

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Fuencisla Cid, directora de comunicación, relaciones institucionales, márketing y sostenibilidad de El Corte Inglés de Galicia y Asturias.
Fuencisla Cid, directora de comunicación, relaciones institucionales, márketing y sostenibilidad de El Corte Inglés de Galicia y Asturias. EDUARDO PEREZ

Las obras se han centrado en el supermercado y en la reordenación de marcas de la planta cero

10 nov 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

El Corte Inglés de A Coruña está en un proceso de mejora de las instalaciones, principalmente, la planta sótano y la que está a pie de calle. Una actualización que busca mejorar la experiencia de cliente y ganar espacio. Fuencisla Cid, directora de comunicación, relaciones institucionales, márketing y sostenibilidad de El Corte Inglés de Galicia y Asturias, desgrana a La Voz qué novedades están por llegar y que cambios se están llevando a cabo. 

—¿Esta renovación es una respuesta al cierre del establecimiento de Marineda City?

—La venta de Marineda se enmarca dentro de una estrategia de reordenación de la oferta comercial de El Corte Inglés y era una apuesta por concentrar la oferta en el lugar más céntrico, donde mejor acceso había a la ciudadanía y donde podíamos mejorar esa experiencia de compra. 

—¿Cuándo comenzaron las obras?

—Siempre estamos intentando mejorar el centro, al final las mejoras son un proceso continuo. Sin embargo, sí es cierto que en mayo empezamos ese proceso de reforma más integral de la planta sótano, donde está el supermercado. Es una apuesta importante. Se ha aumentado el número de metros cuadrados destinados a la alimentación. Lo que buscamos en el supermercado era crear esa sensación de que el cliente se parase a observar, a ver, a oler; como si estuviera en un mercado tradicional. También hay una parte muy destacada con el nuevo modelo de nutrición y bienestar, la bodega ha adquirido un gran protagonismo y hemos incorporado córner propios de Covap, donde estamos estrenando una nueva marca que es Alta Expresión, de ibéricos. También está el proveedor local de sushi Kaöri.

—¿Cómo de importante es el supermercado en la facturación del centro?

—Al final la alimentación es una de las principales áreas de negocio de El Corte Inglés, pero también junto con otras como la moda, la electrónica o el entretenimiento. Esa apuesta sí que se ve reflejada porque en la planta sótano donde antes había otras divisiones, ahora se va a apostar también por espacios efímeros para alimentación, aunque todavía no están implantados. También veremos en breve la reforma de la cafetería, donde la parte de la restauración va a tener reservados.

—La planta cero también está registrando muchos cambios. ¿Va a haber nuevas marcas?

— En la planta cero estamos haciendo una reordenación del espacio, estamos cambiando algunas ubicaciones de marcas y su imagen. Pero, sobre todo, lo que queríamos es ganar espacio para circular, ampliando entradas y pasillos. La idea es mejorar la experiencia del cliente y luego hay una parte en la que vamos a ganar visibilidad a la calle, pero todavía está en marcha. Sobre incorporación de nuevas marcas, van a llegar novedades a perfumería y también accesorios de moda, que se podrán ver a lo largo de este mes, por ejemplo con Apodemia y Agatha.

—¿Cómo se hizo toda la organización de las obras teniendo en cuenta que el establecimiento no se cerró?

—Hubo una planificación inicial que se desarrolló con el equipo de real state y que se coordina con los diferentes equipos que participan en el proceso. Hay una gestión lógicamente encaminada a minimizar el impacto y no perder esa experiencia de cliente. Sí que es cierto que se hacen obras a puerta cerrada, gracias a que abrimos a las 10.00 horas. Hay otras que también suceden en el horario comercial y lo que intentamos es minimizar el impacto. 

—¿Cuándo prevén que se finalicen?

—Todavía seguiremos trabajando hasta mediados del 2024.

—¿Por qué piensa que el centro de Ramón y Cajal está tan asentado en la ciudad?

—La filosofía de la empresa nos lleva a vincularnos con la sociedad y la ciudad en la que tenemos presencia, es una seña de identidad de El Corte Inglés. Lo que queremos es tener esa relación de cercanía con las personas y el entorno. Por eso patrocinamos muchas actividades deportivas o culturales. Nos sentimos parte de la ciudad y ese sentimiento de pertenencia es el que hace que los clientes nos vean como parte de ellos. 

—¿Cómo se presenta la campaña de Navidad?

—Ya se puede ver la decoración, en la última planta también está todo preparado para decorar nuestras casas y, en breve, arrancará el Black Friday. A partir de ahí ya comienza la época de compras navideñas y esperamos que sea una buena campaña.