¿Por qué en A Coruña no existe la línea de bus 8, la 13 o la 18?

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Línea 5 de bus de A Coruña
Línea 5 de bus de A Coruña CESAR QUIAN

La ordenación por números no comenzó hasta la década de los años veinte

01 mar 2024 . Actualizado a las 16:09 h.

Esta semana es la última oportunidad para visitar la exposición Compañía de Tranvías: 120 años al servicio de A Coruña. Ubicada en la sala de exposiciones Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga 10, estará abierta hasta el 3 de marzo. Rubén Ventureira, comisario de la muestra, relata a La Voz algunas de las curiosidades que se cuentan en las visitas guiadas y datos que aparecerán en el libro que se va a editar sobre la exhibición.

¿Por qué faltan cifras en la numeración de las líneas de autobús de A Coruña?

La numeración de las líneas de la Compañía de Tranvías de A Coruña no se estableció hasta el año 1923, dos décadas después de la inauguración del servicio, que estaba tirado por mulas. En ese momento, estaban activas seis líneas y el sistema ya estaba electrificado.

Esa primera numeración se ha respetado en cierto modo hasta la actualidad. Sin embargo, el experto deja claro que no existe ningún itinerario que no haya sido modificado desde su creación. Todas han sufrido modificaciones según demandas vecinales, municipales o de la propia Compañía de Tranvías.

Un ejemplo claro es el trayecto del 1. Al principio, salía de Puerta Real hasta la estación de tren, que se encontraba donde ahora está la estación de autobús. Un poco más tarde, se expandió hasta Monelos. «Ese recorrido coincide en parte con el 1 y 1A, pero ahora sus destinos son O Castrillón y Eirís. Sí, cogen parte de ese recorrido, pero no es exacto. En las visitas guiadas que hacemos de la exposición, recorremos una parte del trayecto que hacía el uno», afirma el comisario.

La razón por la cual hoy no existen las líneas 8, 9, 10, 13, 15, 16 y 18 se debe a que en algún momento de la historia desaparecieron del trazado de la ciudad por falta de utilidad o por reformulaciones del itinerario. Se mantuvieron para recordarlas: «La ausencia de dígitos en la red invita a recordar a aquellas líneas que dejaron de existir», afirma Rubén.

Esta explicación no se aplica al caso del 19, recorrido que nunca existió. La investigación realizada por el comisario de la muestra y la Compañía de Tranvías ha concluido que del bus 18 se pasó al 20 debido al tipo de itinerario que siguen los autobuses de la veintena. «Hubo un salto en la numeración, que se hizo para los autobuses de extrarradio. Se pasó a la siguiente decena, la de los 20, que van a los límites de la ciudad».

¿Qué recorrido tenían las líneas perdidas?

  • Línea 8: era muy similar a la actual 6.
  • Línea 10: casi idéntica a la actual 11. 
  • Líneas 9, 9A, 13 y 13A:  tenían un recorrido muy parecido entre ellas y muy similar a las actuales 3 y 3A.
  • Línea 15: en los años sesenta y setenta hubo un itinerario que conectaba la Ciudad Escolar con la estación de San Cristóbal. Luego, en los 80, se hizo una conexión entre el centro y el  polígono de A Grela, pero que apenas hubo demanda.
  • Línea 16: estuvo activa entre los años 60 o 70, siempre con trolebús y hacía un recorrido entre Ciudad Escolar y Os Mallos.
  • Línea 18: existió durante la misma época que la anterior y conectaba Puerta Real con Os Mallos.

¿Qué línea de bus es la más moderna?

Muchos suelen pensar que el búho es el itinerario más moderno, pero no. Se inauguró en el año 2003, dos años antes que el 21, que llega hasta Novo Mesoiro. 

¿Cuál es la línea de bus más larga?

La línea de bus más larga de la ciudad es la 23, que tiene 10,8 kilómetros de media. Le sigue de cerca la 24, con 9,3 kilómetros de media. No obstante, hace seis viajes diarios donde extiende su recorrido hasta la urbanización Valle Sur, lo que deja el itinerario más allá de los doce kilómetros.