Waco y Astro Café: los «coffee shops» de A Coruña que despuntan en la lista de los mejores de España

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Waco, en la calle Alameda
Waco, en la calle Alameda CESAR QUIAN

Hasta seis locales gallegos se cuelan en este panel elaborado por expertos. La ciudad herculina se ha convertido en epicentro del buen café y este ránking da muestra de ello

29 feb 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

A Coruña es una ciudad cervecera, amante de los callos y que pide café de pota. Hasta hace no mucho, los herculinos estaban lejos de mostrar excesivo interés por esos locales donde el café de especialidad es su sello distintivo —y los cinnamon rolls un tentempié obligado—. Hasta que un abanico de buenos locales empezó a abrirse paso en la urbe herculina, convirtiendo a la clientela en aprendiz de barista. Dos de esos establecimientos se han colado esta semana en el listado The Best Coffee Shop, donde un panel de expertos dicta sentencia sobre cuáles son los locales de España donde sirven el mejor café.

De los 61 establecimientos que forman este selecto grupo, seis son gallegos, y de ellos no solo se ha valorado el sabor y la preparación de sus recetas, sino que se trate de locales apetecibles y confortables en los que los trabajadores sepan asesorar a sus consumidores. Es el caso, según el jurado, de Astro Café y Waco.

Astro Café (Alcalde Marchesi, San Andrés)

CESAR QUIAN

Cuenta ya con dos locales, uno en la calle Alcalde Marchesi y el otro en San Andrés. Esta referencia está centrada en servir el mejor café para llevar. Así, sus clientes pueden acceder a una tarjeta de socio que regala un café cuando se cumplen un mínimo de consumiciones. Además, es tienda y también ofrece un interesante catálogo de dulces, con sabrosos rollos de canela, y recetas saladas, con pulgas de tortilla o sándwiches elaborados. 

Waco (Alameda)

MARCOS MÍGUEZ

Waco (Alameda, 22) nació en el año 2020 de la mano de Graciela Tallón y Víctor Egoavil. Su compromiso es con el café que se saborea y que recomiendan tomarlo sin azúcar. Una meta que les ha llevado a crecer de la mano de Inditex y Marta Ortega, pues están en las pop-ups  que Zara Home suele tener en la tienda que la multinacional gallega tiene en la calle Compostela; también en la exposición de Helmut Newton de la Fundación MOP que puede visitarse en el muelle de Batería del Puerto de A Coruña. Además de por su café de calidad, esta marca se está posicionando como un referente en el terreno de los brunch, con tostadas saludables, huevos benedictinos, o repostería de calidad, con bizcocho de plátano o magdalenas de espíritu anglosajón.