Elisabeth Estévez, directora del hotel Zenit: «A Coruña está de moda desde la pospandemia»

VIVIR A CORUÑA

Elisabeth Estévez, directora del hotel Zenit Coruña.
Elisabeth Estévez, directora del hotel Zenit Coruña. ANGEL MANSO

El establecimiento ha reabierto esta semana tras la reforma integral de sus estancias

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tendencias en interiorismo no siguen el ritmo frenético del mundo de la moda, pero existen. Así, Zenit Coruña ha reabierto esta semana tras cuatro meses de reforma integral de unas instalaciones que no habían cambiado desde su inauguración, en 2002. La nueva decoración ha ganado en luz, en calidez y cercanía. Lo cuenta, Elisabeth Estévez, directora del hotel. 

— ¿Cuánto han durado las obras?

— Cerramos el pasado 10 de noviembre con una previsión de abrir el 1 de marzo. Al final, hemos abierto el 11 de marzo.

— ¿Por qué se tomó la decisión de asumir esta reforma integral?

— Es un hotel que lleva abierto desde el año 2002. Ha tenido pequeñas reformas, cambios de mobiliario, pero no se había hecho una reforma y una actualización del establecimiento y el tiempo ya lo pedía.

— ¿Quién realizó la intervención?

— Lo hizo The A Studio, estudio encargado de la imagen e interiorismo de la cadena. Está dirigido por Marta Catalán, quien junto con Elena Blanco ha logrado crear un espacio elegante y acogedor en tonos neutros. Utilizaron una cálida y envolvente iluminación y materiales nobles como la madera, los linos o la piel.

— ¿Cuál ha sido el principal cambio?

— La principal diferencia es que hemos incorporado mucha más luz, que antes no se apreciaba. Además, hemos realizado una importante modernización, con un mobiliario más actual, más acorde a los tiempos de ahora.

— ¿Hasta dónde ha llegado la reforma?

— Se han reformado todas las habitaciones, aunque la estructura es idéntica a la que teníamos, pero se ha cambiado todo. Todas las habitaciones, el pasillo, el hall, han experimentado un cambio radical. La recepción también. Y la zona de restaurante y las salas de convenciones, donde se han instalado los últimos avances en proyección y medios audiovisuales. En el restaurante hemos dado un toque más informal y atractivo para la gente de la calle.

— ¿La restauración es una de las apuestas fuertes de esta nueva etapa?

— Nosotros ya tenemos un importante target de clientes en la ciudad, pero ahora queremos llegar un poco más lejos. El restaurante abrirá en unos días y vamos a mantener nuestro menú diario a mediodía y luego, en las cenas, algo más informal, de picoteo para compartir. Queremos abordar todo el tema vegano, vegetariano, que ya teníamos antes. Y, por supuesto, seguimos teniendo nuestros salones privados para banquetes y comuniones, con menús especiales.

— ¿Cómo encararán la Semana Santa?

— La idea es estar operativos al 100 % para la Semana Santa. Es una época importante para A Coruña y para los hoteles, sobre todo, pero como hemos tenido un poco las ventas paradas por el tema de la apertura, no tenemos claro si llegaremos a la fecha, pero estamos ahí, en un 50 % o 60 % de ocupación, y esperamos que siga mejorando ahora que ya estamos abiertos.

— ¿Cómo valora la situación de A Coruña como destino turístico?

A Coruña, yo lo llevo diciendo desde la pospandemia, está de moda, sobre todo en períodos vacacionales. El clima hace mucho, la gente viene a disfrutar de nuestro tiempo, lo que antes no pasaba. Se nota que la gente viene a Galicia en general en verano porque huye del calor, por lo menos es lo que la gente nos reporta. A Coruña ha crecido mucho a nivel turístico.

— ¿Cómo es vuestra clientela?

— De lunes a jueves manejamos un tipo de cliente de empresa, cliente de una noche, que viene con muy poco equipaje. Luego, los fines de semana sí que notamos turismo familiar y vacacional. También se ha notado mucho en estos dos últimos años la presencia de turistas extranjeros, muchos americanos, franceses e italianos. Esperamos que el verano sea bueno.

— ¿Han apreciado un aumento del turismo de congresos?

— Sí que se está notando y es un punto en que nosotros queremos estar presentes más que antes. Nosotros ya manejamos clientes de empresa.

— ¿Cuál es vuestro punto más competitivo?

— Nosotros tenemos la ubicación, párking, restaurante en el propio hotel. Y ahora, lógicamente, unas instalaciones a estrenar.