Nuevos comerciantes ponen el ojo en Matogrande: «Aquí la gente es muy de economía circular»

VIVIR A CORUÑA

Bruma, Mi Consuelo y Dokka, nuevos locales de Matogrande.
Bruma, Mi Consuelo y Dokka, nuevos locales de Matogrande.

El vecindario vuelve a sumar en pocos meses nuevas aperturas de negocios, que miran con interés a Xuxán

24 mar 2024 . Actualizado a las 22:33 h.

Las obras de la pasarela que conectará el barrio de Matogrande con el de Xuxán avanzan a buen ritmo. Una conexión que permitirá mejorar la accesibilidad del nuevo vecindario en crecimiento y a la que miran los nuevos comerciantes que se han instalado en la zona: «Cuando cogí el local la calle estaba cerrada y la empezaron a abrir después y creo que me beneficia, es una forma de acceder allí y estar cerca», dice Tirsá Garabito, que acaba de abrir la floristería Mi Consuelo en Juan Díaz Porlier, 22.

Lo mismo opina Jesús Alberto Rodríguez, que inauguró hace dos meses su barbería, Dokka. Ya había dos en el barrio, pero Matogrande es un vecindario que siempre le gustó. «Vivo en Novo Mesoiro, pero siempre me llamó la atención esta zona, pero no sabría decirte por qué. Y eso que ya hay competencia, pero me arriesgué». Estos tres meses le han servido para darse a conocer y hacer crecer la clientela. Xuxán es una oportunidad para ello: «El barrio nuevo va a hacer unión con Matogrande», afirma.

Bruma es otro de los locales que han visto la luz en la última semana. Kimberly Gómez, una de las dueñas, explica que ellos vienen de Carballo y conocían poco la zona, pero están muy ilusionados. «De lo poco que hemos conocido hasta ahora, es un barrio muy unido. Nosotros somos de Carballo y pensábamos que veníamos a la gran ciudad, los vecinos son muy de estar en el barrio. Aquí la gente es muy de economía circular, como dice uno de nuestros clientes», cuenta.

Tirsá, la dueña de la floristería, es también vecina de Matogrande y habla de su barrio con conocimiento de causa: «Yo tengo amigos del centro de A Coruña que me dicen que vivo en el extrarradio, pero no lo veo tan lejos. Es un barrio que tiene mucho ambiente desde los miércoles con la hostelería y eso ayuda al resto de locales. Además, es un barrio donde lo tienes casi todo, está todo muy concentrado», señala.

Otros locales de hostelería que han abierto en la última temporada en Matogrande han sido La Santa Bar, que patrocina a varios jugadores del Deportivo; y el Indecente, que sustituye al antiguo Galeón. El local ha sufrido una importante reforma y se centrará en dar desayunos, comidas y cenas

Anterior remesa de negocios en Matogrande

El Soho Café.
El Soho Café. MIGUEL MIRAMONTES

La gran apertura del pasado año la protagonizó el Soho Café. El emblemático establecimiento comenzó en septiembre una nueva vida bajo el paraguas del Grupo El Pelícano. Luis Diz, gerente de la compañía, contó a La Voz que la intención fue darle continuidad al local. Siguieron apostando por la mañana, el tardeo y las noches del fin de semana. 

Otras novedades que trajo el comienzo del curso fue la inauguración de la cafetería COCO Café food&drink, una cafetería que alquiló el local donde estaba Sushi Sun (Juan Díaz Porlier, 2), que cerró. Y la pescadería As nosas rías, que dio paso a Unión Jamonerías, una tienda de productos gastronómicos y embutidos que ya cuenta con un local en la avenida Finisterre. Su dueños se decidieron por este barrio porque les gustó mucho el local y por la conexión con Xuxán. Fuera de la hostelería, la joyería Carrodeguas cambió de manos y pasó a denominarse D&N Rei.