La aplicación Shadowmap permite analizar la evolución de la sombra por horas en cualquier territorio
12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La comarca de A Coruña tiene durante este viernes, 11 de abril, un aperitivo de verano. MeteoGalicia marca una jornada dominada por los cielos despejados y un mercurio que ascenderá hasta los 25 grados centígrados. Una oportunidad, sin duda, para disfrutar del sol desde una de las múltiples terrazas con las que cuenta la ciudad herculina.
La aplicación Shadowmap permite analizar la evolución de la sombra por horas en cualquier territorio. Sin embargo, la regla general, explica el astrofísico Borja Tosar, es que las terrazas que miren al este serán las mejores para disfrutar del Lorenzo desde que sale hasta entrada la tarde. Mientras, las que miren al oeste serán las idóneas para atrapar los últimos rayos de sol.
Con este patrón, el experto señala que las zonas de La Marina y los jardines de Méndez Núñez son las idóneas durante la primera mitad del día. La terraza del Milongas, en el Parque Europa, para el mediodía. Y Árbore da Veira, en el monte de San Pedro, o O Portiño para última hora. Ejemplos que muestran el otro factor clave para estar en una terraza muy soleada.
Las terrazas más apetecibles para disfrutar del sol:
- Cuatro Caminos y alrededores. En la escalinata de Santa Lucía se encuentra una de las terrazas más privilegiadas de la ciudad, la del bar Berry, que en estos momentos del año, un día soleado, se puede visitar desde las 11.00 horas hasta bien entrada la tarde. Cerca, en El Chaflán, también recibe el sol en las horas centrales del día, así que no hay excusa para ir a probar su tapa de callos el fin de semana. Y el 5incuentaytr3s, en la plaza del Centro Comercial Cuatro Caminos, los días de sol monta una terraza desde por la mañana que casi ocupa todo el espacio.
- La Marina. Esta es una de las zonas de la ciudad que más sol recibe durante todo el día, pero sobre todo durante la mañana. Así, tienen una amplia oferta de locales de hostelería donde poder desayunar, en La Mansión 1783, comer, en O'Sampaio, o tomar las primeras copas de la tarde, en Picadilly. Casi como extensión de esta zona de O Parrote que El Dársena (Dársena, 16), con una de las mejores tortillas de patata de la ciudad, y La Celestina, idóneo para desayunar al sol.
- Café Mirador, en los jardines de Méndez Núñez. Esta cafetería abre a las 11.00 horas y en esta época del año recibe poco después energía fotovoltaica, una que se mantiene durante el resto del día si las sombras de los árboles lo permiten.
- Plaza de las Atochas. Esta zona también está muy bien acompañada por el Lorenzo. Además, cuenta con una gama de establecimientos para todos los gustos. Uno de los últimos en abrir ha sido La Malte.
- El Bajo de Amalia, en al plaza de la Constitución. Las estrechas calles de la Ciudad Vieja o el intenso arbolado de plazas como la de Azcárraga no permiten que el sol llegue con rotundidad. Sin embargo, este establecimiento tiene el beneplácito del dios Horus y los clientes que consigan mesa no se levantarán hasta el ocaso. El bar abre a las 12.00 horas para el vermú.
- Ensenada de Riazor. Oceánico, Atlántico 57 y TIra do Playa son los establecimientos de al ciudad herculina que tienen el mar como protagonista. Las horas centrales de día y parte de la tarde es el mejor momento para ponerse moreno.
- La Tita Rivera-O Portiño. Es una de las localizaciones más envidiables de la ciudad y es el lugar idóneo para ver un atardecer. Esta zona fue a la que acudieron buena parte de los vecinos de A Coruña para ver el eclipse que tuvo lugar esta semana.
- Árnica, en la Ciudad Vieja. Este establecimiento tiene un horario muy amplio, abre desde las 8.30 horas de la mañana. Durante estos días del mes de abril, comienza a recibir el sol sobre las 15.00 horas y lo tiene asegurado hasta las 18.00 horas.
- Parque Europa. Otra garantía de éxito en un día soleado es la terraza del restaurante Milongas, que está especializado en churrasco.
- Glorieta de América. Con buenas raciones y precios asequibles, El Tomate es ideal para comer al sol, pues no da sombra entre las 14.30 h. y las 17.00 horas. En frente está La Cantera Grand Cru, cuya terraza suele estar más que codiciada. El mediodía, en este momento del año, también es el mejor momento para tomar el sol.