La emisora para «os cidadáns invisibles» que solo duró 70 minutos

VIVIR A CORUÑA

De izquierda a derecha: Suso Iglesias, Manuel Rivas y Manuel Taboada, el 25 de julio de 1980
De izquierda a derecha: Suso Iglesias, Manuel Rivas y Manuel Taboada, el 25 de julio de 1980

Radio As Mariñas fue la primera radio municipal de Galicia. Arrancó en el año 80 de la mano de Xosé Lois Martínez y Manuel Rivas, pero el sueño de convertirse en el altavoz del pueblo de Oleiros se truncó en una hora

14 jul 2024 . Actualizado a las 23:08 h.

La idea empezó a cocerse seis meses antes. El fervor democrático con el que se había inaugurado el 1980 en España llevó a algunos ambiciosos a querer más. A pedir más. Xosé Lois Martínez llevaba menos de un año como alcalde de Oleiros, pero sentía la obligación de darle voz a aquella población rural, «veciñanza invisible», sometida a las decisiones que se tomaban en A Coruña. «Tiñamos a necesidade de construír o noso relato porque nada daquel corpo social interesaba, só as nosas leiras». Dicho y hecho, de la mano de los periodistas Manuel Rivas y Luis Pita, comenzó a tomar forma la primera emisora municipal gallega, que vio la luz a las doce de la noche del 25 de julio y murió 70 minutos más tarde.

Radio As Mariñas corrió para que otros concellos de la comunidad pudiesen andar. La cortísima duración de aquella emisora pionera fue un hito en el sector de la radio, que no hizo más que incrementar la necesidad colectiva de conseguir un altavoz. «Non todo se baseaba no dereito a votar, en ter unha escola ou un camiño asfaltado diante da casa. Queriamos contar esas informacións que non estaban nos medios, e fomentar o pensamento crítico dos cidadáns». No pudieron hacerlo, no les dieron tiempo, pues a las 01.10 horas, después de que Xosé Lois Martínez saliese al aire desde la primera planta de la Casa Consistorial, la Guardia Civil de Oleiros retenía la emisora. Apenas dio tiempo a que sonase el himno gallego y se sentasen las bases de este nuevo modelo de comunicación.

Fue una orden del Gobernador Civil de la provincia, que a través de un escrito informaba de que «non había necesidade de levar a cabo esta emisora», comenta Martínez. Horas antes, como cuenta Carlos Julio González en su trabajo de fin de grado de Xornalismo, Ondas de aquí, catro décadas de radio municipal en Galicia, «xa se dirixira ao Concello para advertir que persoal de RTVE acuduría a apagar os equipos se os poñían en marcha». Conocedoras o no del asalto que iba a producirse, fueron más de 500 las personas congregadas en el exterior del estudio de radio que acababa de nacer, y que dispuestas a asistir a un momento histórico, dieron media vuelta compuestas y sin emisora.

Radio As Mariñas no hacía más que seguir los pasos marcados por Cataluña. En 1979, la pequeña localidad de Arenys de Mar (Barcelona) inventaba en España el formato del informativo de proximidad, al calor de una euforia constitucional que tenía entre sus pilares el derecho a la información. Con más suerte que la actualmente denominada Radio Oleiros, esta emisora local ha conseguido estar en las ondas de forma ininterrumpida hasta la actualidad, mientras que en los vecinos de Oleiros tuvieron que esperar seis años para recuperar su emisora municipal. Sin embargo, la suspensión de esta radio una hora después de iniciar su andadura fue un punto de inflexión en el terreno periodístico.

Tanto fue así que, como relata González, semanas después sería precisamente este concello del área metropolitana herculina quien acogería la I Xornada de Comunicación dos Axuntamentos, a la que se desplazaron más de una decena de radios municipales catalanas para ver nacer, a miles de kilómetros de casa, la asociación de emisoras municipales de Cataluña (EMUC).