El Chaflán celebra su 30 aniversario intentando no morir de éxito: «Hay que buscar un equilibrio por los vecinos»
VIVIR A CORUÑA
Rafa y Anuska, que lamentan el incidente ocurrido el pasado fin de semana, preparan una gran fiesta en Palexco el próximo 5 de octubre para conmemorar su trigésimo aniversario
26 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Rafael Varela, Rafa, está a pocas semanas de cumplir 55 años y a pocos días de celebrar el trigésimo aniversario de El Chaflán. Una fecha señalada, que gana adeptos cada año, al igual que su clientela, que ha hecho de este rincón del barrio de Os Mallos un punto de encuentro para iniciar la noche coruñesa. Un éxito que tanto Rafa como su mujer, Anuska Viña, tratan de gestionar, especialmente tras un incidente ocurrido el pasado fin de semana. «Vamos a darnos un tiempo para que baje el suflé. Yo sufro por los vecinos cuando hay tanta gente. Al final esto también es un negocio, pero hay que buscar un equilibrio», comenta Rafa.
Los dueños de El Chaflán publicaron a comienzos de la semana un comunicado en sus redes sociales lamentando que un individuo lanzase una traca de petardos a medianoche. Un gesto que atribuyen a alguien ajeno al espíritu del local: «Alguien que no nos conoce, porque si lo hiciera, sabría que estamos muy orgullosos tanto de nuestra clientela como de lo que hemos logrado con este bar, que para muchos es más que un bar; es una segunda casa», dice el mensaje.
El compromiso de Rafa y Anuska es hacer todo lo posible para «evitar situaciones descontroladas y molestias a la vecindad». Si es necesario, cerrarán un poco antes para prevenir desmadres y ruidos a deshora, y negarán la entrada o el servicio a personas conflictivas si se requiere. Rafa comenta a La Voz que estarán un tiempo «bajando el nivel» para gestionar mejor el ambiente.
Lo que sí será una fiesta memorable es el aniversario que están preparando. El Chaflán celebrará su trigésimo aniversario con una gran fiesta en Palexco, ambientada en los años 80. El evento comenzará con una sesión vermú a cargo del grupo La piel del oso, habitual en las fiestas de San Juan del bar. Luego será el turno de la comida, que continuará con la actuación del grupo Alma Libre y una sesión de con disyóquey.
Rafa explica que se animó a organizar el evento en Palexco porque, hace cinco años, en el veinticinco aniversario, la celebración tuvo lugar en un pazo que se quedó pequeño debido a la gran afluencia de clientes: «Vinieron más de 500 personas y todavía quería entrar más gente».
Rafa está orgulloso del camino recorrido. Y eso que se hizo con el local por casualidad, en un momento en que trabajaba como programador y estaba preparando las oposiciones de la Policía Nacional. «Además, tuve la suerte de que al principio me ayudó mi madre», dice emocionado.
Este ambiente es el que quieren mantener, si cabe, otros 30 años y, sobre todo, no volver a la sombra que tenía el local antes de que llegase El Chaflán: «Podría contar lo que era este local antes de que lo cogiese Rafa, lo que le costó quitarse esa fama», afirma el comunicado.