Cronología de una playa de ida y vuelta: así se recuperó el baño en O Parrote, A Coruña
VIVIR A CORUÑA
El espacio comenzó a perder metros por distintos rellenos desde el siglo XVIII
29 oct 2024 . Actualizado a las 09:12 h.Tras años de demora, la Xunta licitó la semana pasada la plataforma de baño de O Parrote. Esta actuación devolverá a la ciudadanía una preciada playa, especialmente para los vecinos de la Ciudad Vieja, quienes vieron cómo el desarrollo urbanístico la esquilmaba.
Siglo XVIII: la cárcel
El historiador Xosé Alfeirán cuenta que el primer relleno que recortó la playa fue el que se hizo para la construcción de la cárcel, que estuvo en funcionamiento entre 1760 y 1928. El antiguo edificio estaba unido al de la Audiencia de Galicia y a la Capitanía General, desde donde era posible acceder al mar.
1942: inauguración de La Solana
La falta de piscinas en la ciudad llevó en 1941 al nadador Armando Casteleiro a proponer la construcción de una instalación en O Parrote. Así, el 4 de febrero de 1941, el Ayuntamiento aprobó el proyecto y las obras comenzaron al día siguiente. La inauguración de la piscina fue el 17 de julio de 1942. Casteleiro formaba parte de una sociedad anónima de la que también eran socios Aurelio Ruenes y Santiago Rey Pedreira. Este último, arquitecto, fue el autor del proyecto inicial para el recinto hotelero.
1965: ampliación de La Solana
Ese año, la empresa decidió emprender una gran ampliación del recinto deportivo, rellenando lo que quedaba de la playa de O Parrote. Las obras no se iniciaron hasta 1968 y finalizaron dos años después. En ese momento, solo los socios y huéspedes podían bañarse en O Parrote, hasta que el paseo marítimo lo recuperó para toda la ciudad en 2005.
2019: cartel de prohibido el baño
Durante ese verano aparecieron en las escalinatas de O Parrote unos carteles de prohibido el baño, una señalización que los habituales de la zona no respetaron.
2021: visto bueno al baño
El proyecto municipal para regular el baño en O Parrote recibió luz verde por parte de la Xunta durante el verano de ese año. Sin embargo, la apertura no estaría lista hasta el año siguiente.
Abril de 2022: plataforma para O Parrote
El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la instalación de una plataforma de baño en O Parrote. Sin embargo, la fecha de su puesta en marcha se fue retrasando. Primero iba a estar culminada en 2023, pero ese año, cuando ya debía estar hecha, la Xunta y el Puerto firmaron un convenio para lanzar un concurso de ideas, ganado por la empresa Aquática Ingeniería.
Junio de 2022: vuelve el baño a O Parrote
Desde el 15 de junio es legal bañarse en O Parrote. El espacio cuenta con servicio de socorrismo, que sigue el mismo horario que el resto de playas y tiene una zona balizada.
2024: la plataforma, por fin
La Xunta licitó el 24 de octubre, por 2,6 millones de euros, los trabajos para construir la plataforma de baño. El complejo estará formado por una grada de 151 metros alrededor del paseo, la plataforma flotante, la rampa para embarcaciones y otra plataforma de 422 metros cuadrados para el edificio de servicios. Se diseñará con 12 módulos de hormigón armado prefabricados, para reducir el tiempo de construcción y minimizar la generación de residuos. El pavimento artificial imitará la madera. Las autoridades prevén que la estructura esté lista para el próximo verano, si los materiales lo permiten.