Vecinos de A Coruña se sorprendieron durante la noche de Navidad al ver la hilera de artefactos satelitales del proyecto Starlink
27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El tiempo de estabilidad anticiclónica que está disfrutando Galicia ha permitido volver a avistar los satélites de la empresa Starlink, propiedad del magnate Elon Musk. La hilera de artefactos se pudo observar desde la comarca de Barbanza hasta el golfo Ártabro. Habrá una nueva oportunidad para contemplar el fenómeno los días 29 y 30 de diciembre, con un nuevo lanzamiento.
El último avistamiento dejó imágenes sorprendentes en la ría de Arousa. La ausencia de nubes tras el atardecer permitió que una retahíla de luces perfectamente alineadas fuese visible a simple vista desde distintos puntos de la zona. Especialmente llamativa fue la vista desde la autovía del Barbanza, donde se pudo apreciar una impresionante imagen de los satélites, semejando estar al pie de la ría.
El fenómeno también se pudo observar anteriormente, el pasado 10 de diciembre, sobre la ciudad de A Coruña y otras áreas del noroeste de Galicia. Manuel Muñoz, vecino de A Coruña, describió cómo vio la ristra de satélites alrededor de las 19:30 horas desde el paseo de la ría de O Burgo, casi a la altura del puente de A Pasaxe. «Los vi salir en fila perfectamente alineados y equidistantes. Lo que más sorprendió fue el tamaño, la extensión. Empezaron a salir satélites desde el horizonte y llegaron a estar desde el horizonte hasta llegar a nosotros. Fue una pasada», explicó.
Borja Tosar, astrofísico, explica que estos trenes lumínicos no se mantienen así todo el tiempo. Una vez que alcanzan su órbita definitiva, «brillan menos y se distribuyen a través de una red que cubre toda la Tierra». Sin embargo, en su fase inicial son visibles a simple vista y pueden generar fenómenos como los observados.
Según la web especializada Findstarlink, el próximo avistamiento se podrá ver los días 29 y 30 de diciembre. El tren lumínico recorrerá el horizonte de oeste a este a las 18.43 horas y a las 18.51 horas, respectivamente. Los satélites corresponden a un nuevo lanzamiento de SpaceX, que enviará al espacio veinte nuevos ejemplares, según la plataforma especializada Star Walk 2.
Starlink tiene como objetivo proporcionar acceso global a internet de alta velocidad y baja latencia, especialmente en áreas donde el servicio es inexistente, costoso o poco confiable. Desde el 2019 ya se han puesto en órbita más de 7.000 satélites, y los planes incluyen expandir la red a unos 12.000 en los próximos años.
Sin embargo, este elevado número de artefactos, subraya Tosar, puede generar problemas. «Cada vez hay más satélites, y esto representa un desafío para la astronomía y para quienes disfrutan del cielo nocturno», afirma. Además, advierte que la proliferación de estos artefactos podría ocasionar problemas graves en la órbita terrestre en caso de colisiones. «Los estudios indican que estos satélites, al reentrar en la atmósfera, liberan grandes cantidades de aluminio, lo que podría causar impactos ambientales significativos».