Clara González, experta en adiestramiento canino: «Lo ideal es soltar a los cachorros sin la correa cuanto antes»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA / LA VOZ

VIVIR A CORUÑA

Clara González, adiestradora canina y fundadora de Vayadogs.
Clara González, adiestradora canina y fundadora de Vayadogs. Marcos Míguez.

Una buena educación a temprana edad es vital para que los perros no desarrollen reactividad o conductas molestas

09 ene 2025 . Actualizado a las 11:30 h.

Estas Navidades, muchos hogares han recibido un cachorro como regalo de sus majestades de Oriente. Pero, más allá de la emoción inicial, un nuevo miembro peludo trae consigo una adaptación. Clara González, experta en adiestramiento canino, desgrana las claves para garantizar que esta etapa sea positiva tanto para el cachorro como para su familia.

— ¿Cuándo llega un cachorro a casa, es oportuno realizar un proceso de adaptación a su nuevo hogar?

— Si tenemos esa oportunidad, es lo mejor. Lo ideal es ir dejándolo paulatinamente solo. No es bueno estar con él las 24 horas y, si el trabajo nos lo permite, comenzar dejándolo en períodos cortos, como media hora o una hora, e ir aumentando progresivamente.

— En los momentos en que lo dejemos solo, ¿debe ser en toda la casa, en una habitación o en una zona más concreta? ¿Cuál es la mejor opción?

— La mejor opción para un cachorro que está aprendiendo es restringirle el espacio. Pero aquí se comete un error: generalmente lo dejamos en la cocina o en una habitación donde el perro no pasa tiempo habitualmente. Lo más fácil para ellos es quedarse solos en la sala donde pasan más tiempo, que en la mayoría de los casos suele ser el salón. Si queremos positivizar otra sala, como la cocina, que puede ser más segura por la menor cantidad de objetos que puedan romper, podemos trabajar en ello progresivamente.

— ¿Es bueno dejarlo en perreras plegables que limitan el espacio?

— Realmente no es un buen recurso si no se utiliza con la guía de un profesional.

— ¿Qué juguetes son los mejores para los primeros meses de vida de un cachorro?

— Lo más importante es que los juguetes no tengan piezas que puedan tragarse. De hecho, las indicaciones de los juguetes suelen advertir que no se deje al cachorro solo con ellos porque, por ejemplo, algunos como los tipo Kong pueden intentar tragárselos. La mejor opción es ofrecer variedad: un juguete de látex, uno de cuerda, una madera natural...

— En estos primeros meses de vida, ¿cuántas veces al día hay que sacar a pasear a un cachorro?

— Si está aprendiendo a hacer pis fuera de casa, lo ideal es sacarlo cada vez que sea posible: después de jugar, después de comer, etc., varias veces al día. Si ya ha aprendido, se puede establecer una rutina. Por ejemplo, un cachorro de tres meses podría necesitar salir unas seis veces al día, reduciendo progresivamente hasta tres veces diarias cuando crezca.

— ¿Cuánto tiempo tarda en aprender a hacer pis y caca fuera del hogar?

— Si el tutor puede quedarse en casa sin salir a trabajar, en una o dos semanas el cachorro podría aprender a hacerlo fuera. Si el tutor debe salir a trabajar con frecuencia, tomará más tiempo, pero con consistencia y sacándolo con regularidad, lo aprenderá muy rápido.

— ¿Cuál es el sistema más rápido para que aprenda?

— El método más efectivo es reñir únicamente si lo vemos haciendo sus necesidades en casa, con un "no" claro, sin gritarle. Luego, en la calle, hay que premiarlo cada vez que haga pis o caca en el lugar correcto.

— Durante el paseo, ¿a qué edad ya se pueden llevar sin correa?

— Lo ideal es soltar a los cachorros sin correa cuanto antes. Es recomendable soltarlos al menos una vez al día. Cuando son pequeños, por desconocer el mundo y sentir algo de miedo a explorar, suelen permanecer cerca de nosotros. En esta etapa, aprenden de forma natural a no escaparse. Si esperamos a que sean adultos, tendrán mayor capacidad de exploración y será más difícil enseñarles. Los cachorros cuando van sueltos descargan mucha energía y liberan estrés, lo que facilita la convivencia en casa.

— ¿Los cachorros pueden ser reactivos?

— La reactividad es una exageración de una emoción, ya sea positiva o negativa. Por ejemplo, un cachorro que se muestra excesivamente contento o que ladra y muestra los dientes está manifestando reactividad. Podemos identificar señales tempranas, como timidez excesiva (esconderse detrás de nuestras piernas) o aproximaciones bruscas a otros perros. También, ladridos ocasionales pueden ser un indicio de reactividad futura. Cuanto antes se busque ayuda profesional, mejor.

— ¿Es normal que los cachorros ladren mucho?

— Un cachorro no tiene por qué ladrar mucho. Si lo hace, es señal de que algo no está bien. Sin embargo, hay razas, como los Beagle, que genéticamente están más predispuestas a ladrar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

— ¿Cómo manejamos un cachorro que rompe muchas cosas en casa?

— Si un cachorro rompe o muerde cosas, puede deberse a tres causas principales: no sabe quedarse solo, tiene ansiedad por separación o le da miedo quedarse solo. Para manejarlo, debemos enseñarle gradualmente a estar solo, identificar si hay ansiedad por separación y verificar que no sienta miedo al quedarse solo.

Si la causa es ansiedad, podemos ofrecerle texturas similares a las que está mordiendo. Por ejemplo, si muerde muebles de madera, le damos un juguete de madera; si muerde tela, le ofrecemos un juguete que imite tela. Además, es importante reducir su ansiedad con rutinas diarias, paseos satisfactorios donde pueda oler y entretenerse, y momentos de calma planificados.