El orfanato, de Juan Antonio Bayona; Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro; y Luz de domingo, de José Luis Garci, han entrado en la carrera por el Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Los miembros de la Academia de Cine de España ha seleccionado estos tres filmes mediante votación y, con el mismo procedimiento, designarán el próximo 27 de septiembre cuál de las tres nominadas viajara a Hollywood para representar a nuestro país en la que será la 80 edición de los Oscar en el apartado de mejor largometraje extranjero. La presidenta de la institución, Ángeles González-Sinde, fue la encargada de leer las nominaciones en un breve acto que se celebró en la sede de la Academia.
Apadrinado por Del Toro
El catalán Bayona ha dado a Belén Rueda su primer papel protagonista en el cine con El orfanato, proyecto apadrinado por el mexicano Guillermo del Toro. Este relato sobrenatural, que promete ser uno de los éxitos de taquilla del cine español en el final del año y que ya ha confirmado su remake americano, llegará al público el próximo 11 de octubre, una semana después de inaugurar Sitges.
José Bayona señaló que estaba «muy sorprendido» con la nominación «porque es una ópera prima». A pesar de su veteranía, Emilio Martínez-Lázaro también es nuevo como posible representante de España en los Oscar. La historia sobre las jóvenes fusiladas por el franquismo en agosto de 1939 es el argumento de sus 13 rosas, cinta basada en el libro del periodista Carlos Fonseca Trece rosas rojas, y que llegará a la cartelera el próximo 19 de octubre.
Tras conseguir el Oscar por Volver a empezar, José Luis Garci ha sido designado por la Academia en varias ocasiones. Luz de domingo es el trabajo que filmó el año pasado en Asturias, basado en una novela corta de Ramón Pérez de Ayala.