Carmen Werner y Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007

La Voz

CULTURA

El jurado reconoce los veinte años de trabajo de la primera y la aportación al baile de la segunda.

22 nov 2007 . Actualizado a las 19:06 h.

La directora de la compañía Provisional de Danza, Carmen Werner, y la bailaora Manuela Carrasco han sido galardonados, respectivamente, con el Premio Nacional de Danza en las modalidades de creación e interpretación, que concede el Ministerio de Cultura y que están dotados cada uno con 30.000 euros.

El jurado, presidido por el director del INAEM, Juan Marset, ha concedido este premio a Carmen Werner «por aportar, tras veinte años de persistente trabajo coreográfico, un lenguaje personal que transmite con intensidad y coherencia a numerosos intérpretes y creadores y creadoras». Por su parte, Manuela Carrasco ha sido distinguida «por su aportación esencial al baile flamenco y haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas ».

Werner, nacida en Madrid en 1953, dirige desde hace más de 15 años la compañía Provisional de Danza, una de las más consolidadas de nuestro país y para la que ha creado más de veinte coreografías como Historia de unos colgados (1992), Rincón de lobos (1997), Fermina (2002), The end Hiroshima (2004) y Matar el 9 (2006), Hildebrand (2002) o La Cita (2003), entre otros.

Para Werner, licenciada además en Educación Física, la concesión del Premio Nacional de Danza era «todo un agrado y un piropo» y aseguraba: «he llorado tanto que el ministro me ha dicho que me quitaba el premio si seguía».

En los últimos años, el Premio Nacional de Danza ha recaído en Israel Galván, Teresa Nieto y Nacho Duato, y Lucía Lacarra, Aida Gómez y Sara Baras, en la modalidad de interpretación.