Los escritores José María Merino, uno de los grandes cuentistas en lengua española, y Félix de Azúa, poeta, novelista y ensayista, han sido presentados como candidatos para cubrir, respectivamente, las vacantes de Claudio Guillén y Fernando Fernán Gómez en la Real Academia Española.
Cada una de las candidaturas cuenta, como es preceptivo, con el respaldo de tres académicos. En el caso de Merino, que hace dos días sumó el Premio Salambó de narrativa a la larga lista de galardones que posee, han sido Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo. La candidatura de Félix de Azúa, premio Herralde de Novela por Diario de un hombre humillado , cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo.
En principio, ninguno de los dos aspirantes debería tener problemas para resultar elegido académico, dado que no compiten con nadie más para el sillón correspondiente, pero el plazo de presentación de candidaturas termina hoy, viernes, y cabe la posibilidad de que haya alguna más. Las votaciones tendrán lugar el 27 de marzo. Si consigue los votos necesarios, Merino ocuparía el sillón M, correspondiente a Claudio Guillén hasta su muerte, en enero del 2007, en tanto que el de Félix de Azúa sería el B, asignado a Fernán Gómez, fallecido el pasado noviembre.