La película «1973 revoluciones por minuto» recrea los últimos instantes de vida de Salvador Allende
CULTURA
Una película sobre las últimas horas de Salvador Allende en el palacio de la Moneda, antes de morir, y un pormenorizado relato de su relación con su secretaria se estrenará a partir del junio en Santiago de Chile. 1973 revoluciones por minuto está inspirada en la obra teatral La muerte de un presidente, del argentino Rodolfo Queblen, y llega a Chile tras ser premiada en el 2007 en el Festival de Cine de Saturno, que se celebra en Roma.
El filme, que está en inglés, al igual que la pieza teatral que se presentó durante un año en Nueva York, recuerda en varios pasajes la relación del mandatario socialista con su secretaria, Miria Contreras, conocida popularmente como la Payita.
El productor del filme, Eduardo Larraín, explicó que la cinta combina material de archivo, perteneciente en gran parte a la propia familia del mandatario socialista, con confesiones íntimas intercaladas en la historia. A pesar de las abundantes referencias que la cinta contiene sobre el escabroso episodio de la relación de Allende con la Payita, la familia «apoyó totalmente la película», señala Larraín.
La cinta cuenta los últimos momentos de Allende antes de que los militares golpistas bombardeasen el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de la Moneda, la residencia presidencial, con Allende en su interior.
Según Larraín, 1973 revoluciones por minuto busca retratar los momentos más íntimos y hasta domésticos del personaje, como, por ejemplo, cuando Allende se arrepintió de no haber leído suficiente poesía de Pablo Neruda, o el momento en que se mostró deseoso tomar un vaso de whisky.
Al estreno de la película en la capital chilena el 5 de junio sucederá poco después el centenario del nacimiento de Salvador Allende, el 26 del mismo mes.