Desde su fundación en Nueva York a principios de siglo, la revista Variety se ha convertido en una referencia de la información relacionada con los espectáculos a nivel mundial. Uno de sus últimos reportajes trata el estado de la industria audiovisual gallega, sobre la que Variety ha hablado con profesionales relacionados con los diferentes ámbitos de la industria como Fernando Salgado, secretario xeral de Comunicación de la Xunta; Carlos Carballo, director de Voz Audiovisual, o Antón Reixa, presidente del Clúster Audiovisual Galego.
La publicación norteamericana señala el gran caudal de talento que atesora un sector que ha sido capaz de vender ideas y productos acabados a mercados diferentes al gallego, pero también constata los retos que debe asumir en aspectos claves del negocio como la consecución de la financiación necesaria para llevar a cabo nuevos proyectos y la necesidad de regularizar una distribución que, como el propio Carballo explica, está dominada por las grandes superproducciones norteamericanas y los dos o tres directores-estrella que existen en España.
Por su parte, Fernando Salgado argumenta que cualquier acción gubernamental dentro del sector debe sintonizar con las tendencias del mercado español y europeo, con el objetivo final de consolidar este tipo de industria. Salgado también destaca las posibilidades que el país tiene de promocionarse a través de las obras audiovisuales, y cita a José Luis Cuerda, cineasta afincado en Galicia y que acaba de rodar su última película en Ourense, como ejemplo.
Cuerda acaba de celebrar en el Festival de Toronto el estreno internacional de su último largometraje, Los girasoles ciegos . En la película, Cuerda refleja la vida de una familia republicana en Ourense tras el fin de la guerra civil española.