La Academia de Cine anunciará mañana la representante de España en los Óscar

Efe

CULTURA

La terna finalista está formada por «Los girasoles ciegos», de José Luis Cuerda, «Sangre de mayo», de Garci, y «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta.

25 sep 2008 . Actualizado a las 19:08 h.

La Academia de Cine dará a conocer mañana la película que representará a España en los Oscar de Hollywood, emitiendo su voto entre la terna finalista formada por Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; Sangre de mayo, de Garci, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

La película elegida mañana es el fruto de un sistema de votaciones doble donde, en una primera ronda, los académicos españoles seleccionarán la terna finalista de entre el total de 80 películas que debían cumplir la norma de haberse estrenado entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Y ya, en una segunda votación, sólo votan a la ganadora de entre la terna finalista.

La lectura de los tres títulos elegidos no fue una gran sorpresa, ya que Los girasoles ciegos, Siete mesas de billar francés y Sangre de mayo figuran entre las favoritas de la temporada, marcada por un cine que no ha logrado grandes éxitos y con pocos nombres de directores consagrados, frente a un gran número de óperas primas.

Los académicos han escogido tres alternativas bien diferentes: La postguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura que ofrece Cuerda en Los girasoles ciegos, basada en el libro homónimo de Alberto Méndez y con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo como protagonistas.

Sangre de mayo, aún sin estrenar comercialmente, sino sólo en pases especiales, gira en torno a los levantamientos del 2 de Mayo basada, muy libremente, en dos Episodios Nacionales de Galdós.

En Siete mesas de billar francés, Gracia Querejeta sigue explorando el pasado y la figura del padre, de una forma realista, incluye el humor en una trama donde la cineasta se abre al optimismo y que destaca por el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú.

Ese duelo ha acarreado a cada una de ellas un premio -La Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián para Blanca y el Goya a la Mejor Interpretación Femenina para Maribel-.

A lo que hay que sumar el premio al Mejor Guión en el certamen Donostiarra y el Goya a la Actriz de Reparto para Amparo Baró, lo que convirtió al filme de Gracia Querejeta en uno de los más significativos de la última cosecha cinematográfica.

A pesar de sus 25 años en el mundo del cine, ésta sería la primera vez que Cuerda ve cómo una película suya es elegida por la Academia para poder competir por el Oscar.

Los girasoles ciegos entiende que es el fruto del libro homónimo de Alberto Méndez; el guión de Rafael Azcona y el trabajo del equipo artístico», encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo.

Ahora habrá que esperar al próximo 22 de enero, día en que la Academia de Hollywood hará pública la lista completa de candidatos a la 81 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el 22 de febrero.