España dona fondos a la primera Biblioteca Nacional instalada en Malabo

Efe

CULTURA

08 jul 2009 . Actualizado a las 16:07 h.

La primera Biblioteca nacional de Guinea Ecuatorial (BnGE) inaugurada recientemente en Malabo, capital del país, ha recibido donaciones de fondos de diferentes instituciones españolas, según fuentes oficiales.

Los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores, así como la presidencial del Gobierno y las Cortes Españolas, han aportado a este órgano una colección de facsímiles, obras y colecciones escritas, según publica la oficina de Información y prensa del Ejecutivo de Guinea Ecuatorial.

Ubicada en el antiguo edificio del escultor ecuatoguineano, Leandro Mbomio Nsue, la BnGE que contará con un fondo Bibliográfico de 60.000 unidades, su política es la de recopilar todos los títulos escritos por los autores nativos, y de aquellos reconocidos internacionalmente que hagan mención a Guinea Ecuatorial.

Reconstruir la historia de Guinea Ecuatorial a través de escritos y fotografías, reunir las obras manuscritas de autores antiguos y modernos, así como la totalidad de impresos publicados por autores guineanos y participar en el desarrollo de la cultura en Guinea, son otras de las prioridades de la BnGE.

La directora de este organismo estatal, Guillermina-Mekuy Mba Obono, es Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Mekuy, de 26 años, es autora de dos novelas: «El llanto de la perra» y «Las Tres Vírgenes de Santo Tomás».