Padrón se moviliza contra el traslado de parte de los fondos y critica la «nefasta xestión» de Marina Castaño

U. L. PADRÓN/LA VOZ.

CULTURA

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Padrón comienza hoy una recogida de firmas en contra del traslado de parte del legado de Cela desde la fundación en Iria a la capital de Galicia. A la par, esta tarde a las ocho y media, partirá de la plaza de Macías una manifestación ciudadana, convocada por el pleno de la corporación política, para ir hasta la sede de la fundación. Ayer, tras conocer la noticia de que el Consello da Xunta no aprobó los planes de rescate de la entidad cultural por parte del gobierno autónomo, el alcalde de Padrón, Camilo Forján, declaró «mellor así».

Al igual que hicieron todos los grupos políticos en el pleno extraordinario del miércoles, el alcalde cargó contra la «xestión deficiente» de los hasta ahora gestores de la fundación y nombró a la presidenta Marina Castaño y al director-gerente Tomás Cavanna, quien no asistió a las dos últimas reuniones del patronato y ya no acude a la entidad.

La convocatoria de la manifestación cuenta además con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Padrón, Rois y Dodro, que ayer remitió una carta a sus más de cien asociados animándolos a asistir a la marcha. Es una de las tres medidas de acción aprobadas por unanimidad por el pleno de la corporación, pero podría haber más, según avanzó el alcalde padronés, quien comunicó los acuerdos del pleno al grupo parlamentario socialista para que, a su vez, este los traslade a la Cámara gallega.

Independientemente del color político, los partidos del Concello de Padrón cargan y duro contra la «nefasta xestión» de Marina Castaño y Tomás Cavanna porque, como opina el PP, «son os culpables de todo o desaguisado». Pero el malestar de los políticos de Padrón también está dirigido hacia el Gobierno de la Xunta, ya que, según considera el alcalde, «non encontrou nada mellor que os fondos da Fundación Cela para encher o contedor baleiro do Gaiás».