«Psicosis» llega en edición de lujo

M.?A.??F. A CORUÑA/

CULTURA

Ahora se recupera ?la banda de sonido original, muy dañada 50 años después del rodaje de la película

05 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Presentada el pasado mes de mayo en la sección Cannes Classics del festival francés con una cuidada restauración de imagen y sonido promovida por la Universal para su 50 aniversario, Psicosis llegará a las tiendas de todo el mundo el próximo mes de agosto en una doble edición de lujo en soporte Blu Ray de alta definición y en el convencional deuvedé para sustituir a las versiones previas comercializadas a partir de un máster convencional, muy dañado en su banda de sonido.

Alfred Hitchcock lograría con ella su película más popular, paradigma del suspense, sobre todo por la célebre secuencia de la ducha que en 45 segundos y 70 planos, muestra como Marion (Janet Leigh) es asesinada en la bañera por el psicópata Norman Bates, personaje que inmortalizó a Anthony Perkins y que todavía retomó en tres ocasiones más (1983, 1986, 1990) con un resultado muy cuestionable. Rodada en una semana, en su diseño fue fundamental la participación de Saul Bass, autor de memorables títulos de crédito, varios de ellos para el propio Hitchcock. Curiosamente, el director nunca lo reconoció de manera explícita.

?Cuchillo en el montaje

Producida para Paramount después de otro de sus grandes éxitos, Con la muerte en los talones , Hitchcock parte de una novela de Robert Bloch, guionizado por Joseph Stefano, que no le interesaba demasiado. «Creo que lo único que me gustó [?] era la instantaneidad del asesinato en la ducha; es algo completamente inesperado y, por ello, me sentí interesado», confesó a François Truffaut en su ya célebre libro El cine según Hitchcock (1974).

También le cuenta como preparó el momento cumbre de la ducha, «me habían fabricado un maravilloso torso artificial con sangre que brotar bajo la presión del cuchillo, pero no me serví de él. Prefería utilizar a una muchacha, una modelo desnuda, que servía de doble a Janet Leigh. De esta, no se ven más que las manos, los hombros y la cabeza. Todo el resto está hecho con la modelo. Naturalmente, el cuchillo no toca jamás el cuerpo, todo está hecho en el montaje».

La trama arranca con la llegada de Marion a un motel de carretera regido por Norman y los acontecimientos posteriores con la intervención de otros personajes. Dos elementos que han caracterizado a Psicosis y que de alguna manera fijaron la película en la memoria icónica fueron la resolución visual de la imagen momificada de la madre y la imponente casa de estilo gótico-californiano en la que reside Bates, reproducción exacta de un edificio real que actualmente puede visitarse en la Universal Studios en Los Ángeles.

Documentales inéditos

La edición definitiva de Psicosis , además de alta definición en imagen y sonido, ofrecerá 16 extras que la situarán entre las más completas del mercado. Aparte de los convencionales, fotos de rodaje, pósteres e imágenes del reestreno, los cinéfilos disfrutarán a fondo con el amplio documental inédito A la sombra del maestro: el legado de Hitchcock así como Los archivos de Psicosis . Se completa con los reportajes La secuencia de la ducha : los story boards de Saul Bass.