En lo que va de año se han notificado 264 casos en España, según Sanidad. España participará el lunes en el comité de seguridad sanitaria de la UE
15 ago 2024 . Actualizado a las 18:30 h.Apenas un día después de que se declarase la emergencia global en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de declarar la emergencia global ante el brote de viruela del mono (mpox). Así lo ha comunicado este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom, tras la reunión del comité de emergencia del organismo, que desde el mediodía ha analizado la situación en relación a la viruela del mono para llegar a esta conclusión.
En lo que va de año se han notificado 264 casos de mpox en España, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a través de sus redes sociales. El lunes se celebrará un comité de seguridad sanitaria de la UE en el que participará España.
«La aparición el año pasado y la rápida propagación del linaje 1b en la República Democrática del Congo, que parece estar propagándose principalmente por vía sexual, y su detección en países vecinos es especialmente preocupante, y una de las principales razones por las que he decidido convocar este comité de emergencia», explicaba al inicio de la reunión el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
La variante 1 es la más grave de las dos que existen, con una letalidad de alrededor del 3 o 4 %. El anterior brote que llevó a declarar la emergencia sanitaria el año pasado era de la variante 2, con una tasa de mortalidad del 0,1 %. Ante esta situación, se maneja el escenario de una epidemia más severa que la del año pasado si no se toman medidas cuanto antes.
La República Democrática del Congo tiene casos de viruela del mono desde hace más de una década, y el número de contagios notificados cada año ha aumentado constantemente durante ese período. El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y el número de casos notificados en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes.
Además, en el último mes se han notificado unos 90 casos del linaje 1b de la viruela del mono en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado contagios anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. «No se trata de un brote de un linaje, sino de varios brotes de linajes diferentes en países diferentes, con modos de transmisión y niveles de riesgo diferentes», explicaba Adhanom, que añadía que para detener los brotes «será necesaria una respuesta coordinada y global».
La OMS ya ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una inversión inicial de 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Para financiar esa respuesta se han liberado 1,45 millones del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias, y está previsto liberar más en los próximos días. La Organización Mundial de la Salud también ha hecho un llamamiento a los donantes para que financien el resto del plan de respuesta.
El grupo de expertos en asesoramiento estratégico sobre inmunización recomienda dos vacunas contra la viruela del mono que han sido aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países concretos como Nigeria y Congo.
La semana pasada la organización arrancó el proceso de la lista de uso de emergencia de vacunas contra la mpox para acelerar el acceso a las vacunas para los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional. Esa lista permite a otros socios, como Unicef, adquirir vacunas para su distribución.
La Comisión Europea ya ha anunciado que proporcionará a África más de 215.000 dosis de la vacuna contra la mpox (antes viruela del mono) aprobada en Europa y Estados Unidos. De esas dosis, 175.420 serán una donación de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés), mientras que 40.000 adicionales serán distribuidas por el organismo comunitario a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África pero proceden de la empresa farmacéutica Bavarian Nordic.
«A través de los CDC de África, estas vacunas se distribuirán a los países afectados. Además, HERA está trabajando con el CDC africano para ampliar el acceso al diagnóstico y la secuenciación de la viruela en la región, con una donación de 3,5 millones de euros prevista para principios de otoño», informó la Comisión en un comunicado.
El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este miércoles de que África necesitará diez millones de vacunas para controlar su actual brote de viruela del mono y urgió a actuar de manera global y con solidaridad para contenerla. «El brote de mpox es una emergencia sanitaria en África. Para controlarlo harán falta diez millones de vacunas. Son urgentes la acción global y la solidaridad», escribió Borrell en su cuenta de X.
Precisamente, uno de los retos que se han planteado durante la rueda de prensa de la OMS para anunciar la emergencia sanitaria internacional es el diseño de las campañas de vacunación es que aún hace falta más conocimiento sobre la epidemiología de la enfermedad, tanto sobre su modo de transmisión como las poblaciones de riesgo.
«Entenderlo mejor nos ayudará a utilizar el número limitado de vacunas que tenemos de la forma más adecuada», explicaba Maria Van Kerkhove, epidemióloga especializada en enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, que ha aprovechado su intervención para pedir a los países que cuentan con dosis que colaboren con la OMS. «Necesitamos tener visibilidad sobre lo que hay disponible y cuál puede ser su uso potencial».
Eso sí, la epidemióloga ha matizado que la vacunación es solo una vía de acción y que hay que trabajar en la prevención y comunicación del riesgo entre las poblaciones. «Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo en las comunidades para prevenir la transmisión» y evitar que los brotes se sigan extendiendo.
El año pasado, cuando se declaró el fin del anterior emergencia de la viruela símica, se emitieron recomendaciones permanentes, que expiran la semana que viene. «He decidido prorrogarlas un año más para ayudar a los países a responder al riesgo crónico de viruela», ha anunciado el director general de la OMS.
El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie de Orthopoxvirus. Los síntomas incluyen erupción cutánea, lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados. El virus se transmite a través del contacto físico con una persona enferma, con materiales contaminados o con animales infectados.