Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro dentro de la sección oficial del Festival de San Sebastián: Aita , de José María de Orbe; Elisa K. , de Judith Colell y Jordi Cadena; El gran Vázquez , de Óscar Aibar, y Pa negre , de Agustí Villaronga. De esta manera, el festival, que comenzará el 17 de abril, da cabida a las nuevas propuestas de directores casi desconocidos para el gran público.
Los dos únicos debutantes son el vasco José María de Orbe y el catalán Óscar Aibar. Este último presenta en la 58.ª edición de la muestra donostiarra El gran Vázquez , una biografía sobre el dibujante Vázquez que protagonizan Santiago Segura (que repite con Aibar después de La máquina de bailar ) y Álex Angulo.
Orbe llega a Donosti con Aita , su segunda película tras la abstracta La línea recta .
Judith Colell y Jordi Cadena mostrarán su primera obra conjunta, Elisa K , basada en Elisa Kiseljak, de Lolita Bosch. Ambos realizadores ya han participado en San Sebastián.
Agustí Villaronga acude por tercera vez a San Sebastián con Pa Negre ( Pan negro ), basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor.