Coppola recibirá el premio destinado a los realizadores cuya trayectoria refleja una consistente alta calidad, y los demás recibirán un Oscar honorífico.
25 ago 2010 . Actualizado a las 22:21 h.La Academia de Hollywood anunció este miércoles que reconocerá con galardones honoríficos a los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard, así como al actor Eli Wallach y al historiador Kevin Brownlow, por sus respectivas trayectorias profesionales.
Coppola recibirá el premio Irving G. Thalberg, entregado a un productor creativo cuya trayectoria refleja una consistente alta calidad en la producción de películas, explica la Academia. El resto recibirá un Óscar honorífico, entregado a una personalidad «por sus extraordinarios logros en la vida, sus contribuciones excepcionales a la industria o por el servicio excepcional a la Academia».
La decisión se tomó la pasada noche en una votación celebrada entre los miembros de la junta de gobernadores de la entidad. Los premios se entregarán durante una gala que se celebrará el 13 de noviembre.
Influencia
«Cada uno de estos premiados ha emocionado al público de todo el mundo y ha influido en la industria del cine a través de su trabajo», dijo el presidente de la Academia, Tom Sherak. «Será un honor celebrar sus extraordinarios logros y contribuciones», añadió.
Coppola comenzó su carrera en la década de 1960 y a finales de los 70 ya había ganado cinco Oscar: mejor película (El Padrino II), mejor director (El Padrino II) y mejor guión (Patton, El Padrino y El Padrino II).
Entre los títulos que ha producido se encuentran American Graffiti, Jardines de piedra, Drácula, Frankenstein, Jack y Tetro. En 1969 creó American Zoetrope, un estudio independiente con el que ha financiado obras como El corcel negro, Rebeldes, Lost in Translation y El buen pastor.
Godard, autor clave de la Nouvelle Vague, lleva en la industria más de 50 años y ha rodado más de 70 películas, entre las que se incluyen El desprecio, Lemmy contra Alphaville, Week End y King Lear. La influencia del director francés se ha notado posteriormente en el cine de Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese, Steven Soderbergh y Quentin Tarantino, apunta la Academia de Hollywood.
Wallach ha aparecido en más de 50 cintas, entre ellas clásicos como Los siete magníficos, Vidas rebeldes, El bueno, el feo y el malo y El Padrino III. En su carrera ha trabajado con cineastas y actores como Coppola, Michael Douglas, Clint Eastwood, John Ford, Clark Gable, John Huston, Sergio Leone, Marilyn Monroe, Al Pacino, Gregory Peck y Kate Winslet. Brownlow es conocido por su trabajo como historiador y conservacionista. Entre sus proyectos de restauración de obras mudas están Napoleón, Los cuatro jinetes del apocalipsis y El ladrón de Bagdad.