El Festival de Cine de San Sebastián proyectará medio millar de películas

Boquerini COLPISA/SAN SEBASTIÁN.

CULTURA

La mexicana «Chicogrande» abre hoy el certamen, que entregará el Premio Donostia a Julia Roberts

17 sep 2010 . Actualizado a las 09:40 h.

La película mexicana Chicogrande , de Felipe Cazals, abre hoy la 58.ª edición del Festival de San Sebastián, que se prolongará hasta el próximo sábado 25. Nueve días en los que se proyectarán 550 películas y se ofrecerán 28 estrenos mundiales. El cine español está representado en la competición por cuatro películas catalanas: El gran Vázquez, en torno al dibujante creador de Las hermanas Gilda, de Óscar Aibar; Pa negre ( Pan negro), de Agustí Villaronga; Elisa K, adaptación de la novela Elisa Kiseljak, de Lolita Bosch, a cargo de Judith Colell y Jordi Cadena; y Aita, de José María de Orbe. También en sección oficial, pero fuera de competición, estará el documental de Carles Bosch Bicicleta, cuchara, manzana, sobre la lucha contra el alzhéimer del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall.

Los seis hombres justos encargados de repartir las Conchas de Oro y Plata son el director serbio Goran Paskaljevic como presidente del jurado internacional, junto a Jo Allen, José Coronado, Claudia Llosa, Raya Martin y Pablo Trapero. Ellos deberán decidir cuál de las 18 películas de 13 países, 11 de ellas europeas, son dignas de premio. No va a haber grandes estrellas este año y el festival ya ha indicado su intención de apostar por el cine más independiente, dando un lugar de privilegio al latinoamericano.

El plato fuerte del certamen estará en la entrega del Premio Donostia, el lunes 20, a la actriz Julia Roberts, que además estrenará en el festival Come, reza, ama, la película que ha rodado con Javier Bardem, que cuatro días después llegará a las pantallas de toda España. Además, el sábado 18, el director Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, recibirá de manos de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde el Premio Nacional de Cinematografía.

En la sección Zabaltegi, un batiburrillo en el que entran desde óperas primas a películas premiadas en otros festivales, hay bastante más cine español: Guest , que ha estado ya en el Festival de Venecia y La noche que no acaba, documentales de los catalanes José Luis Guerín e Isaki Lacuesta respectivamente, se unen a Buried (Enterrado), la gran apuesta internacional del cine español para los próximos meses, dirigida por el gallego Rodrigo Cortés y protagonizada por el canadiense Ryan Reynolds como un hombre enterrado vivo en un ataúd en el desierto iraquí.

Trayectoria de Norman Foster

También estarán Blog, de Elena Trapé; Estrellas que alcanzar, de Mikel Rueda; la coproducción con Uruguay La vida útil, de Federico Veiroj; y How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas, un documental que narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI, Norman Foster, producido por su mujer, la doctora Elena Ochoa.

Dos retrospectivas completan el certamen. Una, titulada doc - Nuevos caminos de la no ficción, contará el estreno mundial de Aral, el mar perdido, de Isabel Coixet. La otra está dedicada a un clásico del cine norteamericano, el director Donald Siegel, cineasta que transitó por todos los géneros, desde la ciencia ficción como La invasión de los ladrones de cuerpos, al thriller como

Harry el sucio.