El Rey Juan Carlos ha mostrado su satisfacción por la «fantástica noticia» del Nobel a Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran «amigo de España»
08 oct 2010 . Actualizado a las 00:44 h.-Don Juan Carlos: El Rey Juan Carlos ha mostrado su satisfacción por la «fantástica noticia» del Nobel a Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran «amigo de España». «Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia. Es una noticia fantástica para España», enfatizó.
-Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE): Supone «el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural». «Vargas Llosa -agregó es un referente de excelencia del español y, además, un intelectual al completo, cercano a la realidad».
-Alan García, presidente de Perú: «Es un honor y un gran día para el Perú. Vargas Llosa es un extraordinario creador del lenguaje, un gran novelista y un gran dramaturgo que ha incursionado en todos los recovecos de la creación. Es un acto de justicia», proclamó. «Se trata de un reconocimiento a un peruano universal y a la tierra peruana, que está en todas sus metáforas y en todas sus líneas«.
-Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: «Constituye una buenísima noticia, no sólo para los que somos lectores de Vargas Llosa, sino para todos los que utilizamos la lengua castellana para comunicarnos». Este Nobel «favorecerá de manera multiplicadora a muchos otros autores latinoamericanos». El premio «pone el foco sobre nuestra literatura, 20 años después de que se le concediera el último Nobel a un autor en lengua castellana. Hoy es un día feliz y una alegría enorme para todos. Todos los lectores de Vargas Llosa estamos contentos, porque, en cierto modo, es un premio para nosotros».
-Peter Englud, secretario de la Academia sueca: «Es un escritor que ha desarrollado el arte de narrar de forma fantástica. Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado».
-Javier Marías, escritor: «Es uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir. Me ha alegrado muchísimo». «Es uno de los novelistas -prosiguió de mayor altura de los siglos XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert».
-José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español: «Es el gran escritor de los frutos de su imaginación y también de su propia experiencia vital, a la que siempre ha entregado su inteligencia y la riqueza de su corazón para trazar, como ha subrayado la academia sueca, la cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota», alabó.
-Mariano Rajoy, líder del PP: En un telegrama enviado al escritor le envía el reconocimiento a su «brillante defensa intelectual y cultural de la libertad» y a su 'ejemplar' compromiso con la democracia. Su «gran obra» en español «es un tesoro para todos los españoles, para toda la comunidad iberoamericana de naciones y «para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común».