La piratería de libros electrónicos aumentó un 50% el año pasado

A. Posilio MADRID/LA VOZ.

CULTURA

El libro más descargado ilegalmente por los internautas es «Amanecer», la cuarta entrega de la popular saga «Crepúsculo»

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:35 h.

La piratería de libros electrónicos o e-books aumentó un 50% durante el año pasado, hasta el extremo de que entre 1,5 y 3 millones de personas de todo el mundo buscan a diario descargarse libros con derecho de autor de manera gratuita a través de Google. Estos datos aparecen en un reciente estudio elaborado por Attributo, compañía dedicada al desarrollo de soluciones antipiratería, que también ha revelado que se ha producido un aumento del 20% en las descargas piratas desde que el iPad salió al mercado.

En enero de este año, Attributo llevó a cabo otro estudio que cuantificaba el número de descargas y las pérdidas para la industria editorial causadas en Estados Unidos por este fenómeno, que alcanzaba los 2.800 millones de dólares (2.000 millones de euros). La demanda de este tipo de contenidos es internacional, ya que en EE.UU. se originaron solo el 11% de las búsquedas, en la India otro 11%, mientras que en México se llevaron a cabo el 5%, siendo estos los tres países donde más se produjeron.

El libro más descargado ilegalmente por los internautas es Amanecer (Breaking down), la cuarta entrega de la popular saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. El estudio se ha basado en sitios para compartir archivos como RapidShare, Hotfile o Megaupload, aunque están proliferando otros más pequeños que sirven de almacén a contenidos pirata.