«Creamos una cultura musical por goteo que cala profundamente»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

CULTURA

El nuevo académico de Bellas Artes atribuye a la Sinfónica y la Filharmonía el que 240 jóvenes aspiren a la Joven Orquesta

29 nov 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Esta semana entró a formar parte de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Agradece «doblemente» a la presidenta de la institución, Mercedes Goicoa, el nombramiento y que hubiera propuesto a la Orquesta Sinfónica de Galicia para los premios de Cultura de la Xunta. Víctor Pablo Pérez destaca el cambio en la cultura musical gallega que ha supuesto la presencia de la Sinfónica y la Filharmonía con ejemplos como la presencia habitual de grupos de cámara «para darle un cierto aire cultural de importancia» en numerosos actos.

-¿Cómo se vincula la Sinfónica con la música gallega?

-En todo lo que ha hecho este Consorcio con la Orquesta Sinfónica, la atención a la música gallega ha sido casi prioritaria, de una gran relevancia. Casi una docena de compositores gallegos han tenido la oportunidad de estrenar sus obras con un gran instrumento, desde el homenaje a Andrés Gaos, del que hemos recuperado sus obras, al más joven, Fernando Buide, que nació de nuestra Joven Orquesta, es un gran compositor y del que ya hemos estrenado varias obras. Por el camino están Juan Vara, Juan Durán, Eligio Vila, Fernando Alonso, Johan Trillo, Octavio Vázquez, clásicos como Rogelio Groba, algunos fallecidos como Balboa o Xan Viaño. Hemos sido transmisores de su esfuerzo creativo y se han dado a conocer con un gran instrumento, como es esta orquesta profesional.

-Han hecho eso que dicen los políticos de poner en valor.

-Sin orquesta estos compositores no hubiesen tenido oportunidad, posiblemente. La cultura musical gallega ha sido casi siempre injustamente desconocida o infravalorada. Ahora la estamos poniendo en valor, que se vea que los compositores que están naciendo en Galicia son de alto nivel y que están haciendo su trabajo no solo aquí sino en Estados Unidos y en Europa. Son gente de gran valía y tienen un instrumento poderoso e importante.

-En el ingreso en la Academia habló sobre todo de la OSG.

-Esta distinción la comparto con mis colegas de la orquesta, lo hemos hecho entre todos. La cultura es como el riego por goteo y en eso Galicia es experta; pero ahora también lo es en lo musical. Estamos creando una cultura musical por goteo que cala profundamente y para eso se hizo la Sinfónica, si no podría haberse hecho un ciclo con grades orquestas del mundo que vinieran aquí a dar sus conciertos y ya estaba. Este es un esfuerzo de alto nivel para que quede, para que permanezca en la ciudad y en Galicia.

-¿Aumentó la afición a la música clásica entre los jóvenes?

-Le doy un dato: el nuevo equipo de la Joven Orquesta, Alejandro Sanz y Prieto Rizzo, han tenido un recibimiento histórico porque se han presentado 240 músicos jóvenes para integrarse en la Joven Orquesta.

-¿A cuántos eligen?

-Entre 60 y 80, depende del programa. Se ha conformado un nuevo equipo educacional para este proyecto de jóvenes gallegos, o de otros lugares.

-¿Y eso es por la OSG?

-Sí, por esta Orquesta y por la de Santiago. Hace mucho tiempo, la mujer de Aznar, Ana Botella, asistió a un concierto en Madrid y al acabar vino a verme. Le había encantado y me preguntó por qué había tantos extranjeros en la orquesta. Le expliqué que en España durante muchos años no había orquestas porque no había músicos y no había músicos porque no había orquestas. Ese circulo vicioso solo se puede romper trayendo a España los mejores músicos para que toquen en las orquestas, las creen y enseñen. Es lo que ocurrió en Estados Unidos cuando importaron a los músicos centroeuropeos. Aquí se ha roto también ese círculo, en Santiago y A Coruña, con grandes músicos implicados en la enseñanza y por eso está empezando a surgir una generación de jóvenes de gran talento, no solo técnico, sino muy imaginativa musicalmente.