Asegura que «tampoco es sencillo para los hombres entrar» en la Academia
11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Inés Fernández Ordóñez ingresará el próximo domingo en la Real Academia Española y siente sobre sus hombros «el peso de la responsabilidad» de ser «la primera filóloga» que llega a esta institución, inaccesible para las mujeres hasta hace unos años, aunque «tampoco es sencillo para los hombres entrar en ella».
«Hay muchos hombres que destacan en sus respectivos campos y que no son académicos», afirma Fernández Ordóñez (Madrid, 1961), cuyo discurso de ingreso estará centrado en La lengua de Castilla y la formación del español. A sus 49 años, la filóloga se convierte en el miembro más joven de la RAE y en la quinta mujer que forma parte actualmente de la Academia, donde estará acompañada por la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la novelista Soledad Puértolas, que ingresó hace dos meses.
Son pocas, si se tiene en cuenta que en la RAE hay 46 plazas, pero la paulatina incorporación de mujeres en los últimos años demuestra que «algo va cambiando en la Academia, aunque sea lentamente». «Hay motivos para ser optimistas. Además, la presión ambiental es tal que yo creo que las cosas van a cambiar», asegura.