La Bien Querida: «Llevo un cuaderno a todas partes por si llueven ideas»

CULTURA

Ana Fernández-Villaverde presenta este mes «Fiesta», un álbum que se acerca al flamenco, la rumba y las rancheras.

04 mar 2011 . Actualizado a las 14:24 h.

Hace cinco años, la pintora Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, se convirtió en artista por segunda vez. Se dejó convencer por Jota, el cantante de Los Planetas, para comprar una guitarra y empezar a componer canciones. Dice que el engaño es el peor enemigo del amor y con una voz extremadamente dulce canta versos de consuelo. El 22 de marzo sale a la venta su nuevo disco, Fiesta, después de que el día de los enamorados, como no podía ser de otro modo, viera la luz Hoy, su primer sencillo. En él asegura que vuelve a amar otra vez.

Después de su primer trabajo, «Romancero», donde el desamor es uno de los temas protagonistas, ¿es este un álbum más optimista?

Sí, y más abierto. Canto a la muerte y al destino, rozando tendencias como el flamenco, la rumba o las rancheras. En el pop está casi todo inventado y he intentado innovar para ofrecer algo diferente.

En uno de los temas se evoca hasta un paso de Semana Santa. ¿cómo surge esta idea?

El pasado Domingo de Resurrección iba caminando por Madrid cuando me crucé con una banda de música que tocaba un tema que me impresionó muchísimo. Decidí entonces llevar este estilo a mi trabajo.

¿Es en «Fiesta» consciente del éxito que ha cosechado dentro de los seguidores del pop alternativo?

Tengo más confianza en mí misma y esto se nota en mi voz, que canta ahora unas letras más ricas en vocabulario y sentimiento. También se trata de un trabajo en el que he puesto más energía, y esto se refleja en el sonido, que suena más a guitarras eléctricas y menos acústico.

¿Sigue algún ritual para componer?

Me aíslo, necesito encerrarme para sacar la pasión a la letras. No soy de esos artistas a los que la inspiración les llega en cualquier momento. También llevo un cuaderno a todas partes, por si las ideas comenzaran a llover o salieran de los libros que leo.

¿Es necesario estar enamorada o sufriendo por amor para componer temas que lleguen directos al corazón?

A mí me han querido, me han engañado y me han vuelto enamorar como a todos. Yo simplemente presto más atención a las sensaciones. Aun así, intento no sonar demasiado cursi.

?Por qué La Bien Querida de nombre artístico?

Me llamó la atención su connotación popular. Creo que de algún modo refleja la esencia de mis temas.

Después de su presencia en el Festival do Norte, ¿volverá a actuar en Galicia pronto?

De momento no he fijado fechas de actuaciones en Galicia, pero espero volver en los próximos meses. Tengo muy buen recuerdo del concierto de la pasada primavera en Vilagarcía.

¿Cuándo volveremos a verla en un escenario con Los Planetas?

Siempre que ellos lo deseen, porque son grandes amigos.