Un libro recoge los artículos de Stieg Larsson contra la xenofobia

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

«La voz y la furia» recupera 25 textos periodísticos del autor sueco

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Antes que un novelista de éxito global, Stieg Larsson (1954-2004) fue un periodista, un demócrata muy comprometido en el combate contra la xenofobia que alimentaban los grupos de ultraderecha y neonazis suecos. Desde su trinchera en la revista Expo, Larsson rastreó durante años el ADN de una intolerancia que se extiende por toda Europa. Combatió los abusos y excesos de estos extremistas en unos artículos que ahora se publican en España bajo el título La voz y la furia (Destino). Larsson no podía entonces ni soñar con el éxito de su saga Millennium, por más que planeara escribir una serie de diez novelas, según explica Daniel Poohl, su sucesor al frente de la revista y encargado de seleccionar y prologar unos textos en los que se rescata al primer Larsson, «un activista y demócrata con mayúsculas» que buscó la «raíz del odio en sus propios nidos».

Recupera al Larsson que lucha contra la intolerancia, la homofobia, el antisemitismo, los abusos a los inmigrantes y la discriminación de las mujeres. Un activo periodista que no llegaría a conocer su triunfo como narrador. Aunque el creador de Lisbeth Salander siempre presumía del éxito que tendrían sus ficciones, jamás imaginó la repercusión que alcanzaría como novelista. Murió de un infarto con 50 años y antes de ver publicado el primero de los tres volúmenes de la serie que entregó al editor días antes de su muerte. Se convirtió en un superventas mundial que ha generado una fortuna que hoy se disputan su padre y su pareja.

«Stieg era primero un activista y un demócrata y luego un periodista», asegura Poohl, que ha escudriñado en los archivos de la primera década de Expo para rescatar las crónicas, editoriales, reportajes y cartas de Larsson. Reconstruye el puzle que permite saber qué pensaba Larsson sobre la «preocupante evolución política del país» mediante 25 artículos entre los centenares que Larsson publicó a lo largo de su intensa trayectoria periodística.