«La piel que habito» obtiene el premio a la mejor película en el festival Latin Beat de Japón

EFE

CULTURA

El principal escaparate japonés del cine español y latinoamericano premia también a los mexicanos Gerardo Naranjo y Stephanie Sigman como mejor director y mejor actriz por «Miss Bala».

19 sep 2011 . Actualizado a las 18:35 h.

La piel que habito, última cinta de Pedro Almodóvar, ha sido premiada como Mejor Película en el Festival de Cine Latin Beat de Japón, que también reconoció a la mexicana Miss Bala con los galardones al Mejor Director y a la Mejor Actriz.

Marisa Paredes presentó el pasado jueves ante el público tokiota la cinta de Almodóvar, que calificó como «seguramente la mejor película» del cineasta manchego. Además del thriller de Almodóvar, el Latin Beat, principal escaparate del cine español y latinoamericano en Japón, ha premiado a los mexicanos Gerardo Naranjo y Stephanie Sigman como mejor director y mejor actriz, respectivamente, por la película Miss Bala. Este filme ha sido precisamente el encargado de cerrar hoy entre aplausos las proyecciones del Latin Beat en Tokio, desde donde el festival se trasladará los próximos días a la ciudad de Kioto y posteriormente Yokohama, donde se clausurará el 10 de octubre.

El premio al Mejor Actor del certamen fue para el jovencísimo Francesc Colomer, de 14 años, por su papel en Pa Negre, película que también le valió el Goya en el 2010 como mejor actor revelación y preseleccionada para representar a España en los Oscar junto con La piel que habito y La voz dormida, de Benito Zambrano.

El premio al mejor guión lo recibió También la lluvia, de la cineasta española Icíar Bollaín, ambientada en pleno conflicto del agua en Cochabamba (Bolivia) y protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, mientras la brasileña Rio, de Carlos Saldanha, se llevó el premio al mejor film de animación.

El Latin Beat, que este año llegó a su octava edición, es el principal festival de cine de España y Latinoamérica en Japón, un país poco acostumbrado a ver cine que no sea asiático o estadounidense. Este año hasta Japón han viajado 14 filmes de media docena de países, como Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo; Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, o Año Bisiesto, del australiano-mexicano Michael Rowe.