El presidente de la Xunta apunta que el polifacético intelectual contruyó un legado «pensando en Galicia».
05 ene 2012 . Actualizado a las 19:45 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado hoy el pesar de su Gobierno y «de todos los gallegos» por el fallecimiento de Isaac Díaz Pardo, a quien calificó como «el mejor ejemplo de una vida dedicada a un compromiso llamado Galicia».
El jefe del Ejecutivo gallego expresa en un comunicado su reconocimiento al «impresionante» legado del intelectual galleguista y agradece su labor por hacer una Galicia «más rica, más culta y más orgullosa de sí misma». Feijoo apunta que el multifacético intelectual, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario construyó un legado «pensando en Galicia», e insiste en que se ha encargado de «preservar, fortalecer y reconstruir» su cultura propia desde los dos lados del Atlántico.
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha subrayado su «compromiso con Galicia» desde todas sus facetas de su vida y le ha transmitido a la familia «o cariño, respecto e sentemento de pesar de toda a familia socialista».
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha destacado que su figura «representou a defensa do autogoberno galego, de defensa da lingua e da cultura de Galiza».
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha expresado hoy el pesar de la Cámara por el fallecimiento del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, de quien destacó su compromiso «con su tierra y su gente», según EFE.
Por su parte, el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, lo ha calificado como «un dos máximos referentes culturais de Galicia, unha figura sen dúbida irrepetible». Anxo Lorenzo, que hoy ha tomado posesión de su nuevo cargo como secretario de Cultura, ha recordado que «viviu un tempo non máis doado ca o noso e logrou desenvolver nel forza creativa e capacidade de xestión dun dos proxectos empresariais e culturais máis importantes da historia de Galicia».
El Ayuntamiento de A Coruña se ha sumado a las muestras de condolencia por la muerte de Díaz Pardo «persona respetada, entrañable y querida por todos los coruñeses».
El Concello de Sada decreta dos días de luto oficial por la muerte de Díaz Pardo, Hijo Adoptivo de la localidad desde el año 2007, como reconocimiento «al amor por la villa a la que dotó del mayor tejido empresarial cuando decidió fundar las Cerámicas de O Castro».
Por su parte, el Concello de Cervo, donde está ubicada la fábrica de Sargadelos ha suspendido los actos oficiales y decretado dos días de luto oficial, y su alcalde, Alfonso Villares, ha recordado que la localidad le debe mucho a Díaz Pardo y era muy querido, tal y como recoge EFE.
Desde la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), su director, Javier Pereiro ha afirmado que «o legado de Díaz Pardo perdurará baixo a forma de auténticas obras de arte nas vivendas de millóns de persoas de todo o mundo».
El sindicato CC.OO ha calificado a Díaz Pardo de «personaje central de la cultura gallega y de lucha por la democracia en nuestro país».