Los Inhumanos regresan con su decimonoveno disco

EFE

CULTURA

XOSE CASTRO

La banda prepara además su salto al cine con una película al estilo de los Monty Python

07 may 2012 . Actualizado a las 17:45 h.

Con 32 años de carrera musical y más de 2.000 conciertos, Los Inhumanos regresan inagotables con el lanzamiento de su decimonoveno disco, Iba a tomar una caña y me lié, y de una película documental, y preparan su salto al cine con una película al estilo de los Monty Python.

El nuevo cedé incluye 18 temas en directo, grabados en un concierto celebrado en Mallorca en el 2011, con los que repasan su trayectoria. Se acompaña del documental Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese, y sus protagonistas aseguran que está rodado «al estilo de los Rolling Stones o Bob Dylan». Se trata de un recorrido histórico de la banda, desde sus inicios en verbenas en El Saler hasta el gran concierto en Faro (Portugal) ante 35.000 personas, con profusión de «anécdotas y material inédito».

La experiencia de la interpretación ha sido tan gratificante para Los Inhumanos que su próximo gran proyecto es rodar una película en la que sus componentes serán «el eje central, como hacían los Monty Python». Este nuevo reto, que aún está sin concretar, no verá la luz hasta el 2014, y tendrá al frente a la realizadora Susana Gozalvo, que también se encargó del montaje del documental.

«No puedes vivir del nombre del grupo, siempre estamos innovando para hacer cosas que los demás no hayan hecho», asegura Sergio Aguado Jefito, para quien el modelo tradicional de publicar discos nuevos cada cierto tiempo no es viable en la industria musical actual.

Para otro inhumano, José Arturo Tonelades, «sería complicado» que hoy día pudiera triunfar un grupo de chavales como en su día lo hicieron ellos en los 80. «La industria musical está hecha polvo», aunque matiza, «los medios tecnológicos disponibles hoy permiten infinidad de alternativas».

A pesar de todo, Los Inhumanos están «completamente seguros» de que siempre encontrarán nuevos miembros para continuar. «Lo importante es mantener la esencia del grupo, el compromiso y una actitud», añade Jefito, que reconoce que en los 90 la banda «se cuidó poco, metiendo en el grupo a los propios fans». Una continuidad que ha sido posible a pesar de los cambios sociales que han tenido que afrontar a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria. Cuando nacieron Los Inhumanos, había «más necesidades de transgresión, de romper con el orden establecido», afirma Jefito, quien reconoce que ahora tienen que «cuidar ciertos temas».

El gran objetivo de la banda es actuar de nuevo en Latinoamérica

La bis cómica, seña de identidad de este grupo, no se ha visto alterada por la crisis actual: «En nuestros conciertos la gente se abstrae de sus problemas, y eso se nos contagia», indica Tonelades. «Ríe y el mundo reirá contigo», añade Jefito haciendo suya una frase de Chaplin.

Los Inhumanos se irán de gira desde junio hasta octubre por España, Andorra y Portugal en fechas aún no concretadas. Sin embargo, el gran objetivo de la banda es actuar de nuevo en Latinoamérica, adonde no viajan desde hace 20 años. «Tenemos fans allí que nos siguen desde los inicios», asegura Jefito, que, como el resto de sus compañeros, está especialmente ilusionado con un proyecto que aún «está verde», según Tonelades. Aunque todavía no tienen fechas cerradas, México y Argentina se perfilan como firmes candidatos para recibir el espectáculo de Los Inhumanos.