Boadella deja Els Joglars tras medio siglo al frente de la compañía

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

El cofundador y director de la legendaria compañía teatral catalana cede el testigo a Ramón Fontseré, el actor talismán de la «troupe»

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo más de medio siglo ha durado la aventura de Albert Boadella (Barcelona, 1943) al frente de Els Joglars. El cofundador y director de la legendaria compañía teatral catalana anunció ayer que abandona a su criatura 51 años después de haberla alumbrado junto a Carlota Soldevilla y Antón Font. Boadella cede el testigo a Ramón Fontseré, el actor talismán de la troupe y compañero durante tres décadas de un viaje al que Boadella quiso poner punto y final en Madrid.

Látigo del nacionalismo catalán y del tripartito, bufón exiliado en la capital y cercano hoy a UPyD, Boadella eligió anunciar su despedida en Madrid y en el día nacional del Cataluña, la Diada.

Boadella calificó de «agradable y satisfactorio» el «traspaso» de sus responsabilidades al frente de la compañía a Fontseré, una decisión que anunció en la Biblioteca Nacional y en la presentación del cartel de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que colabora esta temporada.