En la entrega coincidirán en la misma mesa Mas, Wert y Lara
15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«En estos 61 años son más de 20.000 originales presentados al premio, más de 20.000 autores, más de 20.000 ilusiones». «Llevamos cuarenta millones de libros vendidos». Así resumía ayer el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, este premio literario que se entregará esta noche en Barcelona. De las 432 obras que se han presentado este año al galardón, 10 proceden de Galicia. Lara recordó que para su padre «este era un día muy importante porque veía tantos fotógrafos como para un partido de fútbol, aunque fuera solo un día». Emili Rosales, que sustituye en el jurado a Carlos Pujol, fallecido el pasado mes de enero, destacó la variedad de temática de las novelas presentadas, mientras que Juan Eslava Galán, otro de los componentes del jurado, elogió la calidad de las diez finalistas: «Cuatro de ellas merecían ser Premio Planeta», aseguró.
La entrega del premio, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, tendrá lugar esta noche durante una cena literaria en el Palacio de Congresos de Cataluña a la que asistirán un millar de personas. En la mesa presidencial de este acto estarán el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el propio Lara, como anfitrión. Este año no habrá representación de la Casa Real. «Solo vienen en los años cero», matizó en patrón de Planeta. La polémica sobre Wert acaparó toda la atención e hizo que apenas se hicieran quinielas sobre los posibles ganadores del galardón mejor dotado de las letras españolas.
José Manuel Lara aludió a la nueva ley de propiedad intelectual «que dicen que van hacerla pero no podemos esperar por ella dos años». Destacó dos medidas indispensables que plantea el sector editorial: el control de las páginas de enlace, ya que «en lo que va de año hemos presentado 1.500 denuncias por pirateo», y asumir el IVA del libro digital «que Francia y Luxemburgo ya lo han asumido» y por ello «pedimos solo el 4 %» para los libros digitales. «Estas dos medidas nos permitirán saber qué es exactamente el libro digital en España», argumentó.