Tres leyes en materia cultural tienen el 2013 como horizonte: la del Mecenazgo, la reforma de la regulación de la Propiedad Intelectual y una nueva norma para la Biblioteca Nacional son las tareas que tiene el Gobierno presentará este año.
La anunciada Ley del Mecenazgo se ha perfilado desde el principio de la legislatura como una de las prioridades del Gobierno, con la que pretende afrontar el cambio en el modelo de financiación de la cultura. Su redacción está prácticamente finalizada, pero las dificultades económicas han provocado su retraso debido a que «no es momento» para la puesta en marcha de las desgravaciones fiscales que contemplaría el proyecto y que tendrían un impacto negativo en la recaudación.
Autonomía y eficacia
Menos dificultades tendrá seguramente la elaboración de un proyecto de ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España, que dotará a esta institución de naturaleza jurídica propia de tal forma que le permita actuar con mayor autonomía y eficacia. El Congreso de los Diputados aprobó hace un mes una proposición no de ley del grupo parlamentario popular para dotar a la BNE de una nueva norma cuando se cumplen 300 años de su creación.
El Gobierno trabaja también en una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que espera presentar en los próximos meses sin descartar a largo plazo «una ley integral».