El festival de cine independiente empieza el próximo 17 de enero con filmes sobre sexo, rock e Internet como principales puntos de interés
16 ene 2013 . Actualizado a las 22:34 h.Sexo, internet y rock and roll serán algunos de los temas predilectos en el 29 Festival de Sundance, la gran cita anual del cine independiente fundada por el actor Robert Redford para darle visibilidad a las producciones independientes estadounidenses e internacionales, que arranca este jueves en Park City, en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos).
Caracterizado por su voz discordante y única en un mercado ampliamente dominado por Hollywood, el festival, que se desarrolla del 17 al 27 de enero, presentará este año 119 largometrajes de 32 países, entre los cuales 51 óperas primas. De ellas, más de un centenar conocerán en Utah su estreno mundial.
El sexo y el deseo, de la adolescencia a la madurez, están entre los temas más presentes este año, tanto en las selecciones de ficción como en las documentales, destaca el director del festival, John Cooper: «Es innegable que la selección de este año se apoya en gran medida en temas sexuales», declaró. «Los cineastas se interesan en el sexo como poder y como una necesidad humana básica, tanto del punto de vista masculino como el femenino».
Cooper atribuye la temática «al hecho de que los cineastas independientes han sido siempre los primeros en buscar nuevas ideas y preguntas, incluso sobre los temas tabú», dijo.
Un ejemplo es Lovelace, un filme de Rob Epstein y Jeffrey Friedman con Amanda Seyfried como la estrella porno Linda Lovelace, famosa por la cinta pornográfica de culto Garganta profunda (1972).
También destacan The Lifeguard, un filme de Liz W. García sobre la peligrosa relación entre el salvavidas de una piscina y un adolescente, o Interior. Leather Bar, dirigido por el polifacético actor James Franco y por Travis Mathews, cinta que se basa en los 40 minutos censurados del filme de William Friedkin A la caza (1980), en la que Al Pacino interpretó a un policía infiltrado en el mundo sadomasoquista homosexual neoyorquino, cortados por la comisión de clasificación por ser «sexualmente explícitos».
Un mundo en Red
Internet también estará presente en Sundance, con el documental Google and the World Brain, sobre la intención de Google de digitalizar todos los libros del mundo; además de jOBS, la primera biografía del cofundador de Apple, Steve Jobs, encarnado por Ashton Kutcher; y una película sobre Wikileaks, el sitio web especializado en la divulgación de documentos secretos.
La prestigiosa sección de documentales, que con unos 40 filmes es uno de los puntos fuertes del festival, expondrá también Manhunt, una inmersión en los diez años de persecución a Osama Bin Laden por la CIA que hará interesante contrapunto a la cinta de ficción La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, con cinco nominaciones a los premios Oscar, y que trata sobre el mismo tema.
Otro documental destacado será After Tiller, un investigación sobre los últimos cuatro cirujanos que hacían abortos tardíos en Estados Unidos.
Los documentalistas «abordan los problemas que enfrenta nuestra sociedad de una manera muy profunda, poco frecuente en los medios de comunicación», dijo John Cooper. «Muestran los problemas, pero también ofrecen soluciones».
El festival también reservará un lugar de honor a la música, con documentales sobre la banda de rock The Eagles, el grupo de punk Pussy Riot y una película de Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, sobre el legendario estudio de grabación Sound City en Los Ángeles.
Finalmente, las cintas de muy bajo presupuesto se presentarán en una sección paralela llamada Next, mientras el apartado Park City At Midnight propondrá una selección de cintas de horror y de serie B.