Asegura que la lírica siempre le ha acompañado e integra su personalidad
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Tras una trayectoria polifacética como político, catedrático, como abogado y escritor, José Luis Meilán Gil, exrector de la UDC, desveló ayer su faceta poética con la presentación en A Coruña de Al pasar, título de su primer poemario y también de la columna que semanalmente escribe en La Voz. Lo definió como un libro «para amigos», en el que se muestra una faceta complementaria al resto de su biografía pública y en la que pretende concitar postulados de dos de sus autores como lector, San Juan de la Cruz y José Hierro.
«La poesía me ha acompañado agazapada», reconoció, y dijo que en Al pasar evitó «las renuncias o reprobaciones», si se exceptúa un poema sobre el castro de Elviña, porque «la negación no tiene cabida en el libro». En él, se recogen paisajes visitados y también sus particular visión del tiempo, el agua, la noche, la amistad o la alegría de vivir, en un momento en el que reconoció que por su biografía se ha comenzado una cuenta menguante.
La intervención de Meilán Gil estuvo precedida por una presentación realizada desde la distancia, y mediante el apoyo del exembajador Francisco Vázquez, de Cesar Antonio Molina, cuya agenda le impidió participar en el acto. Fue el exministro de Cultura el que le dio el respaldo para que la obra fuera publicada. Molina conminó a que el currículo profesional de Meilán, recordando que es catedrático de Derecho Administrativo, no aleje al lector de su obra y recordó que se debe interpretar «la vida como viaje y el viaje como poema».