![](https://img.lavdg.com/sc/YJFbq1C7VkYjrEGKMM8N_zGr9Qc=/480x/2013/08/06/00121375803062872125352/Foto/efe_20130806_050620332.jpg)
«La Chamana» fue recordada por amigos y músicos en un concierto donde las canciones de la artista fueron las protagonistas
06 ago 2013 . Actualizado a las 19:35 h.Un año después de su muerte, Chavela Vargas ha sido recordada en Ciudad de México por músicos y amigos procedentes de México, España y Argentina, que la han querido homenajear como a ella más le gustaba, con tequila y canciones de la artista.
El concierto, titulado «Chavela Vargas por siempre», comenzó con la voz de la artista recitando unos versos del poeta Federico García Lorca que aparecían en su último disco «Luna Grande».
Las guitarras del dúo Los Macorinos y la española Inma Serrano fueron los maestros de ceremonias en un acto al que acudieron numerosos artistas entre los que se encontraban el cantautor Tontxu, el mexicano Edgar Oceransky y la argentina La Negra Chagra.
Chavela Vargas estuvo presente en todo momento, sobre el escenario se colocó la silla tradicional mexicana, que estuvo vacía durante toda la velada, y una botella de tequila blanca sobre una mesa, bebida favorita de Chavela en sus mejores años. Esa alegoría fue explicada por el cantante Fernando del Castillo «El Chino» antes de interpretar Desde el abismo, «allí se sentaba ella siempre. Los últimos años de Chavela fueron más espirituales, la vida le fue dando esa introspección, de recogimiento, que le ayudó a sentir las canciones de otra manera».
La actuación estuvo seguida desde la primera fila por la mexicana María Cortina, gran amiga y biógrafa de Chavela Vargas. Cortina fue también la directora musical del concierto-homenaje, organizado por el departamento de cultura de la Embajada de España en México
Antes de abrir el espectáculo a las improvisaciones, las copas de tequila y los «salud Chavela, que viva Chavela, arriba Chavela», se cantaron otros temas de la fallecida como No soy de aquí ni soy de allá o A dónde te vas paloma.