Carlos Goñi: «España siempre ha sido mejor que sus políticos»

PACHO RODRÍGUEZ

CULTURA

Con un nuevo disco en directo titulado «Enjoy!», Cargos Goñi (Revólver) vuelve a Galicia para reavivar su espíritu rock en una vuelta de tuerca a sus grandes éxitos. El madrileño repasará aquellos superventas consagrados bajo el epígrafe de «Básico» y gran parte de su trayectoria de veinte años

04 oct 2013 . Actualizado a las 19:16 h.

Cuando en los 90 aquella palabra, unplugged, era impronunciable, pero había suculentos ejemplos foráneos de su significado, como los de Eric Clapton o Nirvana, Carlos Goñi irrumpió con su célebre Básico y fue un éxito que consistía en menos electricidad y más melodía, más acústica, una suavidad que encandiló al público menos rockero y convirtió al madrileño afincado en Valencia no solo en estrella del pop, sino también en pionero. Cuando la industria discográfica dejó de ser una solvente máquina llenaestadios, otra vez el músico que amaba el rock y el folk americano se reinventó en artista todoterreno, de aforos pequeños o grandes, teatros o salas? Es decir, que no se detuvo y, eso sí, ante todo no dejó de componer canciones. Ahora llega a Galicia con Enjoy!, que resulta ser un disco en directo en formato completo, en el que las guitarras eléctricas cobran todo su protagonismo. Un paso más en una larga carrera de más de 15 discos, en la que se vislumbra a un Goñi más reflexivo al que no le preocupa lo del número 1. Tal vez, porque Si es tan solo amor, por ejemplo, lo fue de sobra.

-Este «Enjoy!» eléctrico es todo directo. ¿Supone un ajuste de cuentas con su verdadero origen rock?

-Me faltaba algo como este disco. Hace años que tenía que haberlo hecho, pero hasta ahora no fue el momento y no está mal que sea así, porque me da más oportunidades.

-¿Como cuáles?

-Principalmente, las canciones de mi repertorio. Al final he elegido entre más de 150 temas. Hay gente que, por diferentes razones, conoce más mi lado acústico y la sorpresa puede ser que se van a encontrar con otros temas, diferentes, tocadas y cantadas de otra forma.

-¿Siente esa necesidad de explicarse como artista o cree que hay que escucharlo como todo en uno?

-Es que es todo en uno. Mi música, mis canciones? Es impensable elegir entre una u otra versión. Por ejemplo, yo cuando sigo a Neil Young lo hago en su totalidad, cuando toca solo o cuando lo hace con los Crazy Horse.

-Y en directo, entonces, con disco nuevo, ¿será un año de nuevas aportaciones?

-Sí, es que tocar es lo que más me gusta en el mundo. Siempre me siento con energías renovadas. Pase lo que pase, estoy así.

-De un tiempo a esta parte parece más comprometido.

-Mi percepción es que siempre ha sido así. Si escuchas mis canciones, observas que tienen que ver con lo que está pasando. No sé si tengo explicaciones, pero sí convicciones sobre lo que pasa. Y siempre digo lo que pienso. Y confirmo que España siempre ha sido mejor que sus políticos.

-¿Tiene ganas de venir a Galicia?

-Galicia es tierra obligada. El día que no quiera salir de gira, hago las maletas, pero para dejarlo.

VIGO | La Fábrica de Chocolate. Jueves 10. 21:45 horas. 18 euros en venta anticipada

SANTIAGO | Sala Capitol. Viernes 11. 21:30 horas. 22 euros + gastos en venta anticipada