Fernando Arrabal, hospitalizado en París por un accidente cerebrovascular

Efe

CULTURA

Ismael Herrero

El escritor, de 82 años, tenía previsto viajar a Nueva York para recoger un premio

08 nov 2013 . Actualizado a las 11:55 h.

El escritor español Fernando Arrabal ha sufrido un accidente cerebrovascular y se encuentra hospitalizado en París, informó hoy la Fundación Gabarrón, que mañana iba a entregarle un premio en Nueva York.

La fundación recibió una comunicación del consulado español, a quien la publicista del escritor había indicado que Arrabal, de 81 años, había sufrido ese percance y se encontraba hospitalizado en la capital francesa, donde reside desde 1955. Arrabal tenía previsto viajar mañana, viernes, a esa ciudad para recoger el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2013. Aprovechando su estancia en Nueva York, iba a participar en varios eventos, como charlas en universidades, la proyección de su filmografía o coloquios, todo ello centrado en el surrealismo, según indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Fernando Arrabal es ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta y está considerado un símbolo de la vanguardia y de la iconoclasia.

Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), reside en París desde 1955, ciudad donde conoció en 1962 a André Breton e intervino en las reuniones de los surrealistas, aunque sin llegar a formar parte de su movimiento. Un año después creó, junto a los artistas Topor y Jodorowski, el «Movimiento Pánico», alusivo al dios griego Pan.

Con una personalidades controvertida, estuvo considerado «persona non grata» durante el franquismo, contra el que Arrabal manifestó su inconformidad y la subrayó con la obra de teatro «Oye, Patria, mi aflicción», escrita en 1976 tras la muerte de Franco y «Carta al general Franco», que provocó otro de sus escándalos y fue nombrado uno de los españoles más peligrosos para el régimen.

Tras la muerte de Franco pudo regresar a España y en 1982 recibió el Premio Nadal por «La torre herida por el rayo», aunque los problemas continuaron debido a su personalidad provocadora. Arrabal es autor de más de una decena de novelas por las que ha sido reconocido internacionalmente, múltiples textos de teatro, de ensayos y de centenares de libros de poesía; ha dirigido ópera, es pintor y coleccionista de arte y ha realizado incursiones en el cine.