Fernández Flórez hizo posible «Bienvenido Míster Marshall»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Parte de los ponentes, a la salida de una de las sesiones celebrada ayer en el Ágora, en A Coruña.
Parte de los ponentes, a la salida de una de las sesiones celebrada ayer en el Ágora, en A Coruña. Marcos míguez< / span>

Un seminario desvela el influjo en el cine del autor fallecido hace medio siglo

29 mar 2014 . Actualizado a las 11:43 h.

«Berlanga reconocía que Bienvenido Míster Marshall nunca existiría sin El destino se disculpa, que es una comedia basada en un relato de Fernández Flórez». Esto afirmaba ayer el profesor José Luis Castro de Paz en el Simposium Internacional Costumismo, humor, melancolía, reflexividade: impronta de Wenceslao Fernández Flórez no cinema español. El encuentro concluyó con una visita a la casa natal del escritor, en Cambre, junto a lo que queda del bosque animado.

Julio Pérez Perucha, presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine; Carmen Becerra, de la Universidad de Vigo; Jean-Claude Seguin Vergara, de la de Lyon; Santos Zunzunegui, del País Vasco; o Alejandro Montiel, de Valencia, fueron algunos de los especialistas reunidos durante dos días en A Coruña y el Pazo de Mariñán. Castro de Paz resumió el encuentro explicando que estudiaron «las relaciones de Fernández Flórez con el cine español, que son muy profundas de manera directa, porque es uno de los escritores que primero interviene en el cine, que lo ve de una manera positiva». Como prueba de ello recordó que «hay una versión de El malvado Carabel [una novela de Fernández Flórez] dirigida por Edgar Neville en 1935».

También mencionó la importancia de «la irradiación de sus personajes, esas películas que, según decía Fernán-Gómez, olían a cocido, que mostraba a esos españoles que salían adelante como podían». En esta línea recordó Castro de Paz que Fernán-Gómez «dijo en más de una ocasión que su trabajo como director tenía una fuente indiscutible en el realismo castizo, peculiar, melancólico de Fernández Flórez, y que todo lo que el neorrealismo había aportado a Italia ya lo teníamos aquí con los sainetes de Arniches y la novelística de Fernández Flórez».

Entre los objetivos de seminario, organizado al cumplirse los 50 años del fallecimiento del escritor, estaba el de «recolocar la posición de Fernández Flórez». Explicó Castro de Paz que el cine español de posguerra se solía estudiar a partir de la figura de Berlanga, «y hay 422 películas rodadas entre 1939 y 1950 en las que hay de todo; al reestudiar todo eso es como hemos vuelto a conocer al verdadero Fernández Flórez», concluyó, tras indicar que las actas de este encuentro se publicarán en breve.