Richard Long: «La naturaleza salvaje, ese es el corazón de mi trabajo»

CULTURA

Richard Long es probablemente el más importante autor del «Land Art», un pionero que trabaja con materiales naturales y recorre el mundo para encontrar inspiración

23 may 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

A pocos metros del Gaiás, el monte que se tiró abajo para levantarlo de nuevo, nos encontramos con Richard Long (Bristol, 1945), leyenda del Land Art o arte de la construcción del paisaje. Llegó a Santiago desde Córdoba en una de sus míticas andainas, que realiza para encontrar «la naturaleza de las cosas». Una materia prima con la que ejecuta «actos creativos simples» que giran alrededor de los conceptos de lugar, tiempo, distancia y medida.

-Usted viaja por el mundo, coge piedras y las coloca formando hileras o círculos. ¿Dónde está el arte?

-Está en la magia de las piedras, de los círculos y de los lugares que elijo. Por lo tanto, el arte de mi obra está a menudo en el lugar.

-Pero cuando usted hace esas mismas esculturas en un museo o recinto, ¿no se pierde el contexto?

-Es un contexto diferente. En el mundo hay muchas maneras de crear arte. En la cima de una montaña, en un museo..., todo se complementa.

-¿Y qué prefiere?

-El paisaje y caminar por el paisaje. La naturaleza salvaje, ese es el corazón de mi trabajo, las montañas, los desiertos?

-¿Qué tipo de paisajes le inspiran más?

-Los paisajes vacíos como los desiertos, los lugares pedregosos, las praderas, la tundra, la sabana.

-Le he visto pintar con barro sobre una pared blanca. Usted usaba guantes, no la mano desnuda que es más natural.

-Desearía que mi trabajo fuera natural. Caminar es natural, crear arte con mis manos es natural. Las obras en la pared no son pinturas, son obras de barrro. Las pinturas se hacen con un pincel.

-¿Qué diferencia encuentra entre hacer una «performance» o una escultura o instalación?

-Una performance tiene público. En mi trabajo un viaje puede convertirse en obra de arte, pero no es una performance.

-¿Puede decirse que su trabajo se relaciona con el arte más primitivo?

-Sí, desde luego, ¿por qué no? De alguna manera soy una combinación compleja de elementos primitivos: barro, tierra, agua, piedras, manos, pies? Crear arte primitivo es una de las dos facetas de mi vida. La otra se refiere a mis ideas, mi lado intelectual. Así, de alguna manera, soy un artista moderno de vanguardia y un artista primitivo.

-De la misma forma que la marca que dejan sus pisadas sobre la tierra, ¿el desgaste producido por la acción humana sobre la piedra tiene un valor artístico? En la catedral de Santiago, por ejemplo, hay una columna en la que los peregrinos apoyan su mano y las marcas de los dedos han quedado visibles.

-El trabajo que realizaré para la exposición On the Road en Santiago será también con las huellas de mis manos y mis dedos. Por lo tanto hay una continuidad en mi trabajo entre el arte del pasado y lo que hago actualmente. Pero para el tema artístico es necesario que la acción humana tome partido. Todo mi trabajo es sobre mi propia acción, tanto si es una caminata desde Córdoba a Santiago como crear un mural de huellas de mano. Todo es acerca de mi propia dimensión y acción física.

-¿La naturaleza es arte?

-El tiempo es un gran elemento en toda mi obra, es una importante dimensión en mi trabajo.

-Pero el tiempo no es una acción humana.

-Sí, por supuesto que lo es. Al igual que un viaje es una acción humana y lleva su tiempo. Una piedra es un objeto de tres dimensiones y quizá una caminata llevando piedras es un proyecto en cuatro dimensiones, porque implica tiempo también.

-¿Qué ha hecho durante su caminata de Córdoba a Santiago?

-Tendrá que esperar para verlo, justo llegué ayer [el 9 de mayo]. Habrá una obra de texto en el catálogo de la exposición y he hecho fotografías. Quizás en un futuro publicaré lo que he hecho en esta caminata.

-¿Todo el viaje ha sido caminando o en autobús?

-No, solo andando.

-¿Y se ha alojado siempre en hoteles de cinco estrellas como este [la entrevista se lleva a cabo en el Hostal de los Reyes Católicos]?

-No, llevo una tienda de campaña y a veces duermo en ella, otras veces en hoteles, pensiones...

-¿En qué consistirá la obra que va a realizar para la exposición «On the Road»?

-Serán círculos de huellas de manos.

-¿Ha hecho trabajos similares antes? ¿Dónde?

-Sí, en muchos lugares: Nueva York, Inglaterra... Pero cada huella de las manos, cada huella de los dedos, es diferente. Nada se repite, cada piedra es diferente, cada paso de un viaje es distinto, es único.

-¿Qué significa el círculo para usted? ¿Y la cruz?

-El círculo tiene muchos significados. Es una idea abierta que se puede usar de diferentes maneras. Ésta es una, pero te puedo dar muchas respuestas. La primera vez que utilicé un círculo fue por instinto en 1966 y me pareció una buena idea en aquel momento. Puedo caminar en círculos enormes, puedo hacer círculos con mis manos o puedo hacer círculos con piedras, por lo tanto es un sistema retórico abierto que puedo utilizar de diferentes maneras. Es un símbolo humano, todo el mundo tiene un círculo, cada período de la historia, cada cultura.

-Piedra, polvo y barro, ¿son los materiales más puros?

-Sí, esta es mi elección. Hay millones de cosas en el mundo y yo elijo trabajar con materiales naturales.

-¿Qué opina del mercado del arte, de sus cifras millonarias, de los coleccionistas?

-Necesitamos coleccionistas. Necesitamos gente que compre nuestra obra, pero el mercado del arte es otra historia... Mueve mucho dinero a veces.

-Pero su obra no se compra fácilmente.

-Sí, pero yo hago fotografías. Trabajo de muy diferentes maneras: obras de texto, esculturas, fotografías que la gente puede comprar. He vivido de mi obra desde 1968.

-¿Estudió en Bristol?

-Sí, y también en Londres.

-¿Cómo ha influido su formación en su obra?

-Siempre he sido un artista, cuando era un niño hacía dibujos y pinturas, cuando fui un adolescente fui a la Escuela de Arte. El arte ha sido mi lenguaje durante toda mi vida. La única diferencia es que ahora tengo más historia.

-¿Cómo reacciona el público ante su obra? ¿Tiene muchos comentarios?

-Muchas cosas. Me gustaría que intentaran entender y apreciar mi obra, pero la obra es independiente del feedback. Primero está la obra y luego se piensa sobre ella y sobre esto no tengo control.