Muere la pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos

EFE

CULTURA

Federico Ríos

En su obra hizo una profunda reflexión sobre la esclavitud y el valor de la negritud en América

05 sep 2014 . Actualizado a las 17:48 h.

La pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, un referente en las artes plásticas de América Latina, murió hoy a los 72 años de edad en Bogotá, informaron sus familiares.

Hoyos, que este año celebraba medio siglo de vida artística, falleció en la Clínica Fundación Santa Fe de la capital colombiana en la que había sido ingresada el pasado martes, dijo su hija Ana Mosser a medios locales.

«Es una pérdida terrible para el arte en Colombia», dijo la directora de la Feria de Arte de Bogotá (ArtBo), María Paz Gaviria, a Caracol Radio.

La artista, que había nacido en Bogotá en 1942, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes, donde tuvo como profesores al pintor español naturalizado colombiano Juan Antonio Roda y a la crítica argentina de arte Marta Traba.

Por su serie de pinturas Ventanas se hizo ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia, en 1978.

Hoyos destacó por sus trabajos de arte abstracto y figurativo en los que resaltó con la viveza del color bodegones, papagayos y vendedoras de frutas en las playas de la costa atlántica colombiana.

A lo largo de su prolífica carrera artística realizó exposiciones individuales en museos y galerías de ciudades como Bogotá, Washington, A Coruña (España), Ciudad de México, Lima, Tokio y en muestras colectivas en diferentes países.

Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, del Arte Moderno de Ciudad de México, del Museo del Condado de Nassau de Nueva York, del Museo de Arte Fuji de Tokio y de la Colección de Arte de Ibercaja en Zaragoza (España), así como de centros en otras ciudades colombianas y latinoamericanas.

En una entrevista con Efe en marzo pasado, con motivo de sus 50 años de vida artística, Hoyos destacó la profunda reflexión de su obra sobre la esclavitud y el valor de la negritud en América.

«Lo único que tienes cuando decides ser artista es una responsabilidad con uno mismo y un compromiso con la sociedad», afirmó en esa ocasión.

Como parte de ese compromiso, la artista se vinculó con la pequeña localidad de San Basilio de Palenque, cercana a Cartagena, y buscó enfocar su obra plástica en torno a este grupo poblacional herederos de los esclavos que «con su esfuerzo físico» construyeron América en tiempos de la colonia. EFE