Luis Tosar y «El desconocido», cine de acción español y sin complejos

EFE

CULTURA

El debut de Dani de la Torre, rodado en A Coruña, se estrena este martes en el Festival de Cine de San Sebastián

22 sep 2015 . Actualizado a las 17:34 h.

«El cine español está perdiendo el pudor», sostiene Luis Tosar, y El desconocido, un trepidante thriller de acción que el actor protagoniza y que se proyecta este martes en el Festival de San Sebastián a tres días de su estreno en salas, es un buen ejemplo.

Persecuciones, explosiones, carreras de coches y tensión emocional de alto voltaje sitúan el debut de Dani de la Torre, rodado en la ciudad de A Coruña, en la órbita de su admirado Michael Mann, aunque la historia es bien cercana, especialmente en Galicia, donde se grabó: la de un banquero amenazado de muerte por una víctima de sus estafas.

«Estamos recuperando algo que se hacía mucho en los 70, como es el cine de género. La referencia no tiene por qué ser siempre Estados Unidos; de hecho, buena parte de los thrillers que se hacen allá los hacen europeos», defiende Tosar. La diferencia, prosigue, es que los europeos «somos más complejos» desde el punto de vista moral, añade el actor, curtido en los últimos años en el género con títulos como Celda 211 o El niño.

En ese sentido, El desconocido propone al espectador viajar por «un terreno cenagoso», donde el bueno quizá no sea tan bueno ni el malo tan malo. «Yo soy un gran consumidor de cine de acción, y las películas americanas jamás me producen ningún tipo de ejercicio mental», afirma Tosar.

Rodada en las calles de A Coruña, la cinta arranca cuando Carlos (Tosar), un acomodado director de una sucursal, se sube al coche con sus hijos para dejarlos en el colegio antes de ir a trabajar. En ese momento recibe una llamada: lleva una bomba en el coche y, si no reúne una cantidad de dinero, explotará.

«Las premisas del guión eran muy atractivas, enseguida me apeteció hacerlo», dice el actor, en un registro muy distinto al de Ma ma, que presentó hace un par de semanas en Madrid. En este caso Tosar lleva casi todo el peso interpretativo, ya que buena parte de los 90 minutos de metraje transcurren dentro de ese coche, con muchos primeros planos y emociones al límite.

PACO RODRÍGUEZ

PACO RODRÍGUEZ

Dani de la Torre, con amplia experiencia previa en la televisión gallega, asegura que, además de la continuidad emocional -la película se rodó en seis semanas, pero transcurre en cuatro horas seguidas, comprimidas en hora y media-, el gran reto del filme fue técnico.

«Hemos usado técnicas que utilizó Cuarón en Hijos de los hombres o Spielberg en La guerra de los mundos», explica el director. «Eso sí, si ellos las usaban una semana, nosotros las teníamos un día, y si fallaba, te la jugabas. Dos millones de presupuesto parece mucho, pero han trabajado en la película unas 200 personas, y al final para hacer secuencias te queda muy poco», asegura.

Aunque la premisa básica para el director ha sido hacer «cine de entretenimiento», y que el espectador lo pase bien, El desconocido contiene un trasfondo de crítica social, con referencias a la actualidad más inmediata, como es el tema de las preferentes. «Yo creo que no hemos aprendido nada de la crisis», considera Tosar. «No porque seamos españoles, sino porque somos humanos; los ciclos se repiten y en el momento menos pensado nos la volverán a meter doblada». «La clase política tendría que pagar un peaje, y tenemos oportunidades cercanas de lograrlo», añade en referencia a las citas electorales.

Javier Gutiérrez, Luis Tosar, Elvira Mínguez, Goya Toledo y Fernando Cayo completan el reparto de esta cinta que se proyecta fuera de concurso, en el Velódromo de San Sebastián, un recinto para 3.000 espectadores con una pantalla gigante.

Precisamente, Tosar y Gutiérrez, ambos gallegos, volverán a coincidir en breve en otro thriller, Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro. «Coincidimos poco, nos habría gustado tener más intercambio, aún estamos esperando una película donde podamos compartir más escenas», lanza Tosar.