Charlotte Brontë, doscientos años de fascinación literaria y biográfica

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Efe

Se cumple hoy el bicentenario de la autora inglesa de «Jane Eyre»

21 abr 2016 . Actualizado a las 18:05 h.

Hay autores cuya popularidad, lejos de menguar, parece acrecentarse con el tiempo. Un caso es el de la escritora inglesa Charlotte Brontë, cuyo bicentenario se celebra hoy, entre una profusión de actividades y, más importante, con su capacidad de fascinación intacta. A Brontë, la mayor de tres hermanas -otras dos fallecieron por tuberculosis-, le ha bastado una novela, Jane Eyre, para adquirir la condición de clásico, pero también sus vicisitudes biográficas han contribuido a que la brontemanía no haya cesado.

Jane Eyre, un hito de la novela romántica que ha trascendido los límites del género, conoce edición tras edición y cada poco el cine le saca partido a una nueva generación de rostros populares con una adaptación, desde los filmes mudos hasta la protagonizada en el 2011 por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Es mucho lo que le debe, por ejemplo, Rebeca.

No en vano Brontë publicó su debut bajo un seudónimo masculino, Currer Bell. Jane Eyre fue un éxito inmediato de público y crítica, propiciando una gran especulación acerca de la identidad de su autor. En cuanto se reveló que era una mujer su responsable, muchos críticos matizaron -o se desprendieron- de sus elogios, pero las ventas se sucedieron a buen ritmo. La dureza de las condiciones en que se criaron las hermanas en una hermosa pero dura región inglesa, el oeste de Yorkshire, también contribuyó al interés por las Brontë.

Entre las conmemoraciones se puede ver hasta agosto en la National Portrait Gallery de Londres una muestra que incluye el único retrato que se conserva de las tres hermanas.