«Los conciertos que estamos haciendo nos quedan bastante espectaculares»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

El quinteto tocará este sábado en Nigrán en la segunda jornada del Festival PortAmérica

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Balmes no solo es la voz de Love of Lesbian. Es también el autor de la mayoría de las letras y las melodías del quinteto barcelonés, que destaca en el universo musical autóctono por un uso exquisito de la palabra, ofreciendo historias y huyendo de las frases manidas que contienen la mayoría de las canciones. Quizás por eso Balmes es, además, novelista. Junto a su grupo, volverá al escenario del Festival PortAmérica de Nigrán, que comienza mañana. La banda actuará en la segunda jornada, en la que comparte cartel con Bunbury.

-¿Cómo se plantean sus actuaciones en un festival, ya que siempre limitan para hacer lo que quisiera si estuviera solo, ¿no?

-Está claro que sí. Nosotros lo que tratamos es de buscar el punto medio entre lo que quieres tocar tú y lo que quiere escuchar la gente. El espectador tiene cierto poder. Hace unos días vi una entrevista que le hacían a Robert Smith, en la que decía que estaba aprendiendo a ser feliz tocando las canciones que le piden que cante. Me pareció loable por su parte. Pienso que la banda tiene que seguir evolucionando y tocar para satisfacer su propio placer onanista, pero no debe descuidar a sus seguidores que quieren oír una parte de nuestro repertorio de las que estamos perfectamente orgullosos. En un «ni tú ni yo» creo que ganamos todos.

-Así que habrá repaso y novedades.

-Sí. Tocaremos temas de ahora y de antes en detrimento de algunos hits. Lo que ocurre es que nuestro último disco, El poeta Halley, ha sido muy bien recibido. Si hubiéramos notado que había un bajón lo corregiríamos, pero no se da el caso.

-Y eso a pesar de que es un álbum bastante más formal.

-Es más reflexivo, pero no percibimos momentos de flaqueza. Además, hemos invertido mucho en el apartado de luces y audiovisual, con lo cual los conciertos que estamos haciendo -incluyendo los festivales- nos quedan bastante espectaculares.

-¿Tocar en el PortAmérica les produce algún tipo de sensación diferente?

-Nos transmite una sensación visual muy diferente de la que te puedes encontrar en los festivales del Levante. No tiene nada que ver. Es casi como salir a otro país. Y paradójicamente, es como estar en familia. Desde los inicios de la banda notamos una receptividad especial. Galicia es casa.

-¿En esta ocasión tendrán la oportunidad de disfrutar de la zona o tocan y se van corriendo?

-A la mínima que podemos, volvemos, porque algunos tenemos hijos. Y están de vacaciones. ¡Y esperándonos! Pero lo cierto es que tenemos planes en PortAmérica. Unas horas antes de la prueba de sonido tenemos pensado desplazarnos unos cuantos kilómetros de Nigrán para ir al restaurante de un colega. Cuando puedes hacer algo de turismo gastronómico se agradece, porque en las giras se come fatal.

-No será en el PortAmérica.

-¡Claro que no! Es el festival donde se come de lujo, que son dos conceptos casi antagónicos.

-Algunos músicos se llevan de gira a sus hijos.

-A mí me gustaría que vinieran más veces, porque ya tienen 12 y 10 años, pero no es recomendable subirse a un autobús, en viajes de 12 horas, en el que duermen quince tíos. El grado de salubridad no es recomendable. Quizás cuando alcancemos el nivel jet privado.

-«El Mundo Today» sacaba hace unos días la noticia: «Nace el Sin Love of Lesbian Fest, el primer festival sin Love of Lesbian. ¿Cómo se lo toman?

-Con humor. De hecho, añadimos que vamos a denunciar a los festivales que no nos contraten. De todas formas, de verdad, este año no tocamos tanto. ¡El mes pasado hicimos tres conciertos!