Las músicas de Guadi Galego e Iván Ferreiro, en Os Xoves de Códax

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CULTURA

MONICA IRAGO

Las entradas para estos conciertos, que tendrán un precio de 15 euros, saldrán a la venta el próximo lunes

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve la terraza de Martín Códax. Ese espacio en el que sonidos y culturas diferentes se dan la mano en una serie de conciertos irrepetibles que se celebran todos los jueves de julio y agosto, coincidiendo con la puesta de sol. El programa de este año incluye «mesturas sorprendentes», explica María Garrido, directora de márketing de la bodega cambadesa. Como la que ofrecerán Guadi Galego e Iván Ferreiro, el próximo 5 de julio. Las entradas, que este año tendrán un coste de 15 euros, se pondrán a la venta el próximo lunes en la web de esta empresa. Todo lo recaudado, como siempre, se destinará a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

«Actuar aquí consiste en xuntarnos os artistas e experimentar. É a maxia que ten este palco, que son concertos únicos que non se volven repetir», explicó Galego. Ella será la encargada de inaugurar las sesiones de este año, que comenzarán a las ocho y media de la tarde. Una semana después le tocará el turno a Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, que presentarán Noró, su último trabajo.  

Flamenco, jazz y boleros

Flamenco, jazz y boleros se darán la mano en el concierto previsto para el 19 de julio, en el que estarán Marcos Teira con su Translations Quinteto y La Negra. Una semana después será el momento de la canción de autor, de la mano de Uxía Senlle y Depedro. «Os dous cremos na música sen fronteiras e experimentamos co que atopamos nos nosos viaxes», apuntó la propia Uxía.

Si julio es el mes de la fusión de estilos, agosto lo será de la mezcla de países y culturas. El día 2 llegará la banda Xangai, que lleva ese nombre en honor al tren que unía Galicia y Cataluña. «Son grandes músicos que tiveron a súa orixe en grandes grupos galegos», añadió Garrido. El día 9 será el turno de las músicas brasileñas, de la mano de Forró Miór y Najla Shami. Y el 16 sonará la mejor música cubana, con Alejandra Vargas, Pancho Amat y el Cabildo del Son. Jenny & The Mexicats, con Toñito García, una banda multicultural, pondrán el punto y final a estos conciertos en la terraza estival.