El viaje de Bach a Carlsbad en 1720, durante el que falleció su esposa Maria Barbara

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Bach, retratado por el pintor Elias Gottlob Haussmann
Bach, retratado por el pintor Elias Gottlob Haussmann

La nueva novela del escritor coruñés Quinito López Mourelle recrea la estancia del genio alemán en la ciudad balneario bohemia

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen invitó en 1720 a su maestro de capilla Johann Sebastian Bach a acompañarlo en su viaje a la ciudad balneario de Carlsbad (hoy, Karlovy Vary, República Checa). Ya lo había llevado en 1718. No solo iban él y otros músicos, el príncipe hacía transportar desde Cöthen su propio clavicémbalo a través de más de doscientos kilómetros de maltrechos caminos. Además de tocar para él, al príncipe le gustaba hacer ostentación ante los demás clientes del balneario del brillo de sus músicos e intérpretes.

No fue un viaje cualquiera. Mientras hacía gozar a lo más granado de la aristocracia europea, murió repentinamente a los 36 años su esposa Maria Barbara, que en trece años de matrimonio le dio cuatro de sus 20 hijos, entre ellos el compositor Carl Philipp Emanuel. Cuando Bach regresó a casa se topó con la terrible noticia. Ya le habían dado cristiana sepultura.

Este episodio, de gran carga trágica -pero poco documentado- en la vida de Bach, es el alma de la nueva novela (la sexta) del escritor coruñés Juan Manuel López Mourelle, Quinito (Viveiro, 1968), que recrea en La herida de Bach. (Contracanto) la estancia del genio alemán en Carlsbad en días de mayo y junio de 1720. Quinito López Mourelle no hace novela histórica al uso, sino que emplea música, indagación, recuerdos, ficción para tejer una red emocional, íntima, en la que atrapar el huidizo y discreto ser humano Bach.

El libro está editado por el sello Beroly.