El autor y Destino, un vínculo feraz e indisoluble

R. Jiménez VALLADOLID / EFE

CULTURA

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la obra literaria de Delibes, con alguna santa e inocente excepción, lleva el lacre de la editorial Destino, un sello creado en 1942 por Josep Vergès y Joan Teixidor que, al hilo de su longevo y vigente premio Nadal, publicó a los principales autores españoles de la segunda mitad del XX. Fue el caso de Delibes, ganador en 1947 con La sombra del ciprés es alargada, primer eslabón de una cadena de casi 70 títulos en su mayor parte estampados por Destino, que festeja el centenario del escritor con una antología de textos de inminente aparición.

El escritor Jesús Marchamalo y la catedrática Amparo Medina-Bocos se han encargado respectivamente del relato biográfico y de la selección de textos de El libro de Miguel Delibes, con un abundante fondo gráfico y documental, cedido por la familia del novelista, como tercera pata de esta trébede conmemorativa.

«Desde el principio fue un absoluto portento de la literatura, un autor excelentemente dotado para la narrativa, con abundantes títulos que se siguen reeditando más de cincuenta años después», explica Marchamalo. La modernidad y pertinencia de su escritura «es la que define a un clásico y él lo fue en la medida que toda su obra responde a cuestiones que trascienden el momento en que fue publicada», añade el también comisario de la muestra de la BNE.

A lo largo de casi 500 páginas, el lector se desliza por la vida de una persona normal que responde a los parámetros de su época hasta desembocar en varias actividades simultáneas: el periodismo, la literatura y la docencia. Marchamalo tira de un hilo biográfico que corroboran los textos de Delibes seleccionados por Medina-Bocos y rubrica, en cada etapa de su vida, un amplio y variado caudal de imágenes personales y profesionales.